Temen que el sábado colapsen módulos de vacunación

0
141

El doctor Juan Ramón Carrillo García, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 8, de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que en la ultima semana en Radar, hasta el 25 de agosto se tienen 18,872 casos de COVID-19, mientras que la semana anterior eran 17,036; aclaró que aún faltarían casos que han detectado en otros laboratorios.

Indicó que se está aplicando el refuerzo de la vacuna Sinovac a jóvenes de 18 a 29 años, así como a quienes se registraron en la plataforma del 23 al 28 de julio, en cuya primera dosis se inyectaron aproximadamente 60 mil personas:

“Hubo muy buena respuesta en esa primera etapa que, tristemente, en esta semana, que empezamos el lunes y tenemos hasta el sábado. Hemos tenido una muy, muy pobre respuesta donde se supone tendríamos que estar aplicando 10 mil vacunas por día cuando en realidad el primer día se registraron aproximadamente 3 mil, segundo día 6 mil y ayer alrededor de 4 mil”, subrayó el doctor.

Ante los integrantes de la Mesa de Salud Municipal, Carrillo García fue contundente:

“Significa que han dejado de asistir a vacunarse o están esperándose todos para el último día, si todos están esperándose para el sábado por cuestiones que trabajan, y que el sábado tienen día libre, el sábado vamos a colapsar, no habrá forma de que atendamos a tantas personas”.

Advirtió que esta es la única oportunidad para completar su esquema de vacunación, el grupo etario que recibió Sinovac, pues el fin de semana deberán regresar las que sobren a Guadalajara, y desconocen si volverán asignarlas a este puerto:

“No sé si se les pasó el miedo, dijeron con una vacuna ya tenemos, no se si no tienen permiso de parte de los patrones para asistir o simplemente muchos están contagiados y no pueden ir a recibir la vacuna. El problema con este grupo que al ser la vacuna Sinovac, no hay ninguna seguridad de que vayan a mandar este tipo de vacunación”, recordó.

Dio a conocer que queda pendiente la segunda dosis al grupo etario de 30 a 39 años:

“Será aproximadamente en la segunda semana de septiembre, que por tiempos que nos pide la vacuna de AstraZeneca se cumplen los 56 días”.

Puntualizó que ahí pudieran aplicarse la segunda dosis los de más de 40 años por ser también de AstraZeneca pero los de 18 a 29 años no, pues es diferente el biológico.

El médico lamentó la poca respuesta estos días, dijo que de seguir así no se llegará ni al 50 % de los refuerzos.

Miguel González Guerra