Tejuino, la bebida típica de Guadalajara perfecta para este calorón

El tejuino es una bebida tradicional que se vende casi en cada esquina de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y es ideal para este calor
0
477
Tejuino.

El calorón parece no ceder, al menos por las próximas semanas, ya que se están registrando temperaturas superiores a los 40° en varias ciudades como Guadalajara; es por eso que los tapatíos buscan refrescarse con una de las bebidas típicas de la región, que es el tejuino. 

LEER MÁS: Desde tortas ahogadas hasta carne en su jugo: los platillos más populares de Guadalajara

El tejuino, además de ser una bebida tradicional, es perfecto para este verano donde el sol es implacable, y lo mejor, es que lo encuentras en casi cada rincón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

¿Qué es y qué tiene el tejuino?

Se trata de una bebida ancestral elaborada a partir de maíz fermentado, a la que se le agrega jugo de limón, sal y hielo, creando una combinación de sabores dulces, ácidos y salados que deleitan los sentidos. 

El proceso de preparación implica la fermentación natural de la masa de maíz durante un periodo de tiempo, que puede variar dependiendo de la receta y la tradición local. Es este proceso que le da su sabor característico y único. 

Aunque se vende en todas las épocas del año, es en esta temporada cuando más se vende, pues es perfecta para quitar el calor.

Los ingredientes principales del tejuino son:

  • Maíz: Por lo general, se utiliza maíz blanco nixtamalizado, que es maíz cocido con cal. Esta es la base de la bebida y le da su sabor característico.
  • Agua: Se utiliza para mezclar con la masa de maíz y crear la textura líquida deseada para la bebida.
  • Jugo de limón: Aporta un toque de acidez y frescura al Tejuino, equilibrando los sabores dulces y salados.
  • Sal: Se agrega para realzar los sabores y equilibrar la dulzura natural del maíz.
EtiquetasGuadalajara
Guadalupe Cruz