Gracias a nuevas tecnologías presuntos criminales no evaden

0
211
Ovidio Guzmán.

Debido al uso de nuevas tecnologías, cada día es más difícil que presuntos criminales evadan la acción de la justicia, como ha sido el caso de Ovidio Guzmán, “El Ratón” o Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quienes alegaron no ser las personas buscadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses, esto según una investigación de Grupo Milenio.

Así lo dio a conocer David Zapata Jones, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), organismo que ha logrado un gran avance en reconocimiento facial.

Lo anterior ha sido posible gracias al software de reconocimiento facial denominado Animetrics, el cual verifica la identidad de cada uno de los detenidos mexicanos o extranjeros, quienes son pedidos por distintas naciones.

Animetrics fue creado por Estados Unidos y México lo adquirió en 2015. Constantemente se actualiza y es la herramienta que garantiza que presuntos delincuentes no evadan la justicia.

“El Ratón” y “El Menchito” alegaron no ser las personas buscadas

El mes pasado, Ovidio Guzmán dijo ante un juez federal que él no era la persona que el gobierno de los Estados Unidos de América quiere juzgar, por lo que pedía no ser extraditado.

Por su parte, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, ofreció dictámenes periciales para tratar de demostrar que no era hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, se logró demostrar que sí era la persona solicitada, logrando su extradición a Estados Unidos en el año 2020

Según José Luis Castañeda López, subdirector de Identificación Forense, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Periciales, explicó que uno de los requisitos más importantes para poder llevar a cabo una extradición es la prueba de identidad.