Tandas del Bienestar no tendrán presupuesto para el 2022

0
251

A solo tres años de su existencia, el gobierno federal decidió no asignar recursos al programa “Tandas del Bienestar” en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Esto porque no cumplió con el objetivo de ser una alternativa a las instituciones bancarias para conceder créditos sin intereses a personas de bajos recursos y microemprendedores.

Te puede interesar: Detectan opacidad en manejo de las Tandas para el Bienestar

Además, la ASF advirtió que cuando pasó de la Secretaría de Economía a la de Bienestar, el programa carecía de cualquier mecanismo de control que garantizara el seguimiento de los beneficiarios y verificar que se cumplieran los requisitos.

 

Los recortes presupuestales 

Año con año, el gobierno federal recortaba el presupuesto de las “Tandas de Bienestar”: en el 2019 tuvo un presupuesto de 3 mil 033 millones de pesos; en 2020, 2 mil 500 millones; en 2021, 1 mil 500 millones de pesos.

Este recorte tiene una justificación: se pensaba que se restituirían con los reembolsos efectuados por los beneficiarios pero hasta el momento, no se sabe si ese dinero regresó a las arcas del gobierno.

El PEF 2022 ya no contempla recursos para el programa.

 

¿Qué eran las “Tandas del Bienestar”?

El esquema era el siguiente: se otorgaban créditos por 6 mil pesos; si el beneficiario liquidaba la deuda en un año, podía acceder a un crédito mayor, de 10 mil pesos. Al liquidarlo, podía acceder a uno de 15 mil y al liquidarlo, a uno de 20 mil.

El problema es que no hay ninguna evidencia de que el gobierno federal haya otorgado siquiera los préstamos iniciales de 6 mil pesos, ni si las personas cumplieron con liquidar el crédito.

 

Revisión de la Cuenta Pública 2020

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF aseguró:

“La Secretaría de Economía (SE) no acreditó contar con los criterios ni los elementos que se consideraron para determinar que los montos de los apoyos económicos (6 mil, 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos) que se establecieron en las Reglas de Operación del programa fueron los adecuados para cubrir las necesidades de los beneficiarios y que contribuyeron al inicio y consolidación de los micronegocios beneficiados”.