Tabaquismo cobró la vida de 47 personas en Puerto Vallarta

0
376

Entre los padecimientos más comunes en Puerto Vallarta se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que en el 2022 cobró la vida de 47 personas y se registraron 107 casos nuevos en ese mismo año, es decir, la gente sigue consumiendo tabaco y es un problema grave de salud pública, así lo informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria.

Este miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, en donde se informa a los ciudadanos acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo. 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes preventivos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. En este sentido, en Puerto Vallarta se llevarán a cabo algunas actividades por este día, como pláticas en escuelas, aunque todo el año el sector salud realiza acciones de prevención sobre todo dirigidas a los jóvenes.

El doctor Álvarez Zayas, comentó que el tabaquismo está asociado a la calidad y tipo de vida de los fumadores y se aumenta el riesgo de padecer cáncer no solo pulmonar, sino también cáncer de garganta, lengua, piel, intestinal, hepático, entre otros.

“Cada vez se va reduciendo la edad para consumir tabaco, tenemos registro de casos de menores que inician a los ocho o nueve años que ya están fumando y mucho tiene que ver el ámbito familiar, con la exposición cercana de los cigarros que incluso son fomentados por los padres, a quienes se les hace gracia y por eso inician a fumar a muy temprana edad”. 

Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública, en ese período, Jalisco contaba con 5.6 millones de habitantes de 12 a 65 años, de los cuales, 2.9 millones eran mujeres y 2.7 millones hombres.

De acuerdo con el documento de la ENCODAT, 996 mil jaliscienses eran fumadores, de ellos 352 mil mujeres y 645 mil hombres. Asimismo, 493 mil fumaban diariamente y 503 mil lo hacían de forma ocasional. La encuesta menciona que Jalisco ocupa el lugar 11 en la prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años, respecto a las entidades federativas del país. 

LEY ANTITABACO 2023

Desde el pasado 15 de enero de este año, entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, o mejor conocida como Ley Antitabaco 2023, que establece que los fumadores tendrán limitaciones para fumar productos de tabaco y nicotina en espacios de concurrencia colectiva como plazas, estadios, bares y restaurantes que no cuenten con lugares específicos para este fin.

También sienta los requerimientos para las áreas designadas a fumadores; las cuales deben ubicarse al aire libre y estar físicamente separadas e incomunicadas de las zonas 100% libres de humo, además de no ser paso obligatorio para otras personas o ubicarse en las entradas o salidas de los inmuebles.

Al respecto, el director de la Octava Región Sanitaria mencionó que hay descontento de varios sectores como el restaurantero, hotelero y comercios por el impacto de esta ley por su posible afectación económica y lo que los ha llevado tomar medidas legales en contra de esta legislación. 

“Tenemos los datos duros de que sí hay personas que se están afectando por consumo de tabaco y van a los centros de salud y hospitales y es a causa del tabaco, sí existe el problema, no hay que negarlo, hay que hacer conciencia, prevenirlo y evitarlo”. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de hacer visitas de verificación en coordinación con las autoridades estatales de salud, para vigilar que los establecimientos cumplan con el nuevo reglamento. 

De no cumplir, las sanciones van desde amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos, y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios 100% libres de humo y emisiones.

No fumar

INDUSTRIA RESTAURANTERA AMPARADA

Tras entrar en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco el pasado 15 de enero de este año, al menos 8 restaurantes de Puerto Vallarta se han amparado al considerar que esta ley es arbitraria, así lo manifestó Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre.

El empresario destacó que a nivel nacional se invitó a los restaurantes afiliados a la Canirac a llevar a cabo un amparo colectivo, aunque los restaurantes de esta ciudad se asesoraron con su despacho legal para presentar sus propios amparos por lo que pronto esperan tener respuesta. 

“Todavía te encuentras con diversos clientes dentro de los restaurantes que no quieren acatar la norma, son conflictos entre meseros y consumidores, comensales, gerentes y esas son las problemáticas principales que nos enfrentamos por esta reglamentación y debemos tener nuestros espacios libres de humo para no tener ningún conflicto con la autoridad”. 

Respecto a las pérdidas económicas, Carbajal Díaz dijo no tener el dato, pero sí han tenido que negar el servicio a comensales por querer fumar dentro del restaurante, otros han “quemado” por redes sociales a establecimientos por este mismo motivo, por lo que se sienten perseguidos con esta ley, aunque la Cofepris no ha multado a ningún establecimiento de Puerto Vallarta todavía por incumplimiento.

“Muchos restaurantes y a título personal nos sentimos hasta cierto punto amenazados en un momento dado ya que esto es muy susceptible de dolo en un momento dado, con el simple hecho de que alguien pueda prender un cigarro por maldad, tome video o foto y no sabemos la autoridad con ese tipo de pruebas pueda actuar o no”. 

Otro de los sectores que ha reportado afectación por esta nueva reglamentación ha sido el de las tiendas de conveniencia, ya que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, esto incluye, por ejemplo, la no exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas y los supermercados. 

Al respecto, Gerardo Karim Hernández, delegado en Puerto Vallarta de la Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio (Amesyc), señaló que han bajado las ventas en estos establecimientos en un 20 a 30% desde enero de este año, lo cual representa millones de pesos.

Aunque en este momento, dijo, las tiendas de conveniencia a nivel nacional obtuvieron una suspensión contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, para efectos de que no le sean aplicables las disposiciones reclamadas del reglamento y, por ende, puedan volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacían. 

Sin embargo, consideran que esta ley es autoritaria, no consensuada y que afecta la economía de los comercios ya que la gente al no ver exhibido el producto mejor se va o se desespera. 

“Son tres establecimientos de cadena grande, entre ellas una farmacia y dos tiendas de conveniencia que son las que están amparadas en este momento y que son las que tienen más venta de cigarro, más que las de autoservicio”.

Cajetilla de cigarros

MÁS DE 10 AÑOS FUMANDO 

Las personas tienen más probabilidades de empezar a consumir tabaco cuando son adolescentes o adultos jóvenes. Esos grupos de edad suelen preocuparse menos por los riesgos para su salud o sus vidas, y es más probable que presenten comportamientos de riesgo. También son muy susceptibles a las presiones de las amistades y la influencia de la publicidad. 

Asimismo, es más probable que se conviertan en adictos a la nicotina más deprisa que las personas mayores, incluso si sólo fuman de forma ocasional. Y así pasó con Nayeli, quien compartió su testimonio ya que desde los 14 años comenzó a fumar, ella cursaba la secundaria y por pertenecer a un grupo de amigos probó el tabaco y le gustó, en este momento ya tiene 29 años.

Pero esto le ha costado tener diversos problemas de salud, por ejemplo, ya no puede correr mucho porque rápidamente se queda sin aire, dientes amarillos, e incluso caída de cabello. Aunque dijo no ser una fumadora compulsiva ya que una cajetilla de cigarros le dura dos semanas, pero de lo que sí se arrepiente es haber iniciado con el vicio a temprana edad y por algún tiempo lo dejó. 

“Dejé de fumar cuando salí embarazada, tengo dos niños y duré dos años en cada etapa de mis embarazos sin fumar. Yo me fumo un cigarro o dos al día y de cajetillas todavía no llego a ese punto”. 

Si bien ella fuma, no lo hace enfrente de sus hijos y ha hablado con ellos sobre los efectos nocivos del tabaco.

“El vicio del cigarro no es bueno y no es algo que uno pueda presumir entre niñas y niños, hombres y mujeres, y eso no se ve bien la verdad es un problema muy grande que se consuma a temprana edad o que se les venda cigarros a los menores de edad porque son niños”. 

En promedio una cajetilla de cigarros cuesta 77 pesos en las tiendas. Sueltos, cada uno, entre seis y siete pesos.

Brenda Beltrán