Publican acuerdo para elegir comisionados del INAI

0
147

La Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión publicó solo el anuncio del acuerdo de la Mesa Directiva donde se propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a dos comisionados de lNAI, luego de la orden de un juez.

De forma escueta, la Mesa Directiva que encabeza Alejandro Armenta expuso en la Gaceta acuerdo “por el que se convoca al Senado de la República a un periodo de sesiones extraordinarias en acatamiento a las resoluciones dictadas en el juicio de amparo 1714/202”.

Cabe destacar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó por unanimidad proponer a la Comisión Permanente que cite a periodo extraordinario el próximo 8 de junio, a fin de designar a dos de los tres comisionados que hacen falta en el INAI.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que no hay consenso en el grupo parlamentario de Morena, por lo que es muy probable que sea rechazada la propuesta, que requiere la aprobación por mayoría calificada.

El senador morenista señaló que fue muy claro al advertir al resto de los coordinadores parlamentarios que no puede comprometer más que su propio voto, por lo que la propuesta de abrir un extraordinario puede morir este mismo miércoles.

Cancelan sesión

La sesión programada para hoy a las 9 de la mañana en el pleno del Instituto Nacional del Acceso a la Transparencia e Información Pública (INAI), fue cancelada luego que diversos jueces otorgaron amparos a ciudadanía que se inconformó por no poder ejercer su derecho al acceso a la información.

El pleno del INAI tenía previsto resolver un recurso luego que un juez otorgara un amparo y ordenó al Instituto sesionar aun con solo cuatro integrantes para desahogar la queja pendiente.

Antes de las 7 de la mañana de este miércoles, el INAI informó que se cancelaría la sesión debido a que se han recibido nuevas órdenes de jueces para resolver casos específicos, ante amparos interpuestos por la ciudadanía.

De esta manera, se juntarán todos estos casos y se resolverán en una próxima sesión en la siguiente semana, informó comunicación social del INAI.