Supuesto escolta del alcalde de Vallarta dispara afuera de bar y queda libre tras llamada

Foto: Especial
Un nuevo caso que involucra abuso de poder generó indignación en Puerto Vallarta. Un presunto escolta del alcalde Luis Ernesto Munguía disparó un arma de fuego afuera del bar Tropicana, ubicado en la Zona de Tolerancia.
El escolta, identificado como Ángel Fabián “R”., fue detenido por la Policía Municipal tras un reporte al 911.
Minutos después lo liberaron, presuntamente tras realizar una llamada a un asesor cercano al presidente municipal.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada. Se reportaron disparos en el exterior del centro nocturno y, al llegar al lugar, los oficiales encontraron a un hombre armado.
La persona fue identificada como escolta al servicio del Ayuntamiento y quedó asegurada de inmediato. Según fuentes extraoficiales, el detenido pidió hacer una llamada “urgente”.
Después de esta llamada, recibió respaldo desde el entorno cercano del alcalde.
Aunque portaba un arma de fuego y presuntamente se encontraba en estado inconveniente, el sujeto fue liberado poco después, sin enfrentar consecuencias legales.
La situación provocó molestia entre ciudadanos, quienes cuestionaron el uso de recursos públicos y la protección a personas armadas bajo influencia del alcohol.
Organizaciones civiles y habitantes pidieron una investigación transparente, sanciones ejemplares y una postura firme por parte del alcalde ante lo ocurrido.
También cuestionaron la utilidad de la capacitación, el armamento y la confianza institucional si se permite el uso indebido de estas herramientas y se protege a quienes las utilizan en contextos ajenos a sus funciones.
El gobierno municipal no ha emitido una postura oficial sobre el caso hasta el momento.
jb