Indagan suicidio de dos niñas de 9 y 11 años en Oaxaca

0
210

En las redes sociales es muy común que personas realicen retos virales con el fin de atraer seguidores, estar en tendencia o simplemente por subirse al tren.

Pero no todo es baile y diversión porque también hay retos muy peligrosos que ponen en peligro la vida de personas o usuarios con acceso a un dispositivo móvil, muchos de ellos, menores de edad que son atraídos por el creciente magnetismo de redes como: Instagram o Tik Tok. 

Uno de esos challenges que ha alcanzado mucha popularidad y temor es el llamado, Blackout challenge, reto que ya ha cobrado la muerte de algunos niños en el país.

Tal es el caso de dos niñas de Oaxaca, que fueron encontradas esta mañana a las 6:40, en su domicilio en la colonia Monte Albán, del estado de Oaxaca y quienes aparentemente se quitaron la vida; ambas tenían una soga sujeta en el cuello y pendían de un barandal. 

La Fiscalía de Oaxaca indaga el caso como un doble suicidio de estas dos pequeñas, de 9 y 11 años de edad, respectivamente.

 

Te puede interesar: Sujetos disparan a mujer en la cabeza en Cuernavaca

 

Pero ¿Qué es el Blackout challenge?

Este reto viral ha llamado la atención  en todo el mundo, en especial de adolescentes, niños y niñas porque ha despertado su curiosidad a través de vídeos publicados en Tik Tok. Aunque es sencillo de realizar, es bastante peligroso y podría poner en riesgo la vida de la persona que lo realice.

El Challenge consiste en colocarse algún objeto como un cinturón una soga en el cuello para así evitar respirar, Una vez que se bloquee la respiración, el objetivo es que debido a la falta de aire la persona pierda el conocimiento  y se desmaye.

El reto se ha vuelto cada vez más popular y peligroso ya que se han dado casos de niños que siguen el desafío y han perdido la vida.

Matías Ismael, de 9 años 

En Tijuana, Baja California un niño de 9 años fue encontrado sin vida mientras hacía el famoso reto de Tik Tok.

Los paramédicos acudieron al lugar encontrando a Matías inconsciente debajo de un árbol, el niño tenía una manguera atada al cuello y estaba pegada a una barda.

Vecinos informaron a las autoridades que Matías Isamael jugaba con otros niños de la colonia y a quienes les había advertido que después del reto regresaría a jugar.

Joshua Haileyesus, 12 años de edad 

Joshua de Colorado, Estados Unidos tuvo una muerte cerebral después de realizar el “Blackout challenge”. El pequeño fue encontrado en el baño de su casa el pasado marzo 22 por su hermano gemelo.

Antonella Sicomero, de 10 años

En Palermo, Italia, Antonella murió asfixia tras colocarse un cinturón alrededor de su cuello, mientras también hacía el reto.

 ¿Cómo prevenir el suicidio? A continuación algunas señales de aviso

Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:

  • Hablar de sentir que no hay esperanza  o que no hay razón de vivir
  • Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
  • Hablar de ser una carga para otras personas
  • Aumentar el uso del alcohol o las drogas
  • Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
  • Dormir muy poco o demasiado
  • Aislarse o sentirse aislado
  • Exhibir ira o hablar de vengarse
  • Exhibir extremos de temperamento

 

Si detectas algunas de estas señales en tu círculo cercano recuerda canalizar a las personas con especialistas en el tema como: psicólogos, tanatólogos o terapeutas

A causa del confinamiento el número de personas que requieren ayuda por estrés, violencia, consumo de drogas y depresión ha aumentado, es por eso que puedes solicitar asesoría especializada a la Línea de la Vida, el servicio es gratuito y confidencial, puedes buscarlo en redes sociales como:  @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, o a través de la línea telefónica 800 911 2000.