El subejercicio en el gasto público

0
324

Cuando una entidad pública no utiliza los recursos que tenía autorizados para gastar en un ejercicio fiscal, entonces hablamos de un subejercicio del gasto público.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que el subejercicio se define como:

“Las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.

Todos los recursos públicos deben ser especificados y destinados al gasto programado cada año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de publicar periódicamente las cifras de la evolución de los recursos ejercidos y su diferencia con la cifra que estaba programada.

El problema de los subejercicios radica en que exista la posibilidad de transferir recursos hacia otras prioridades de una administración, pues la Secretaría de Hacienda solo transparenta el destino de los recursos pero no los argumenta.

Recortes presupuestales y subejercicios

En el ejercicio del 2019, secretarías como la de Salud y la de Comunicaciones y Transportes experimentaron recortes importantes. En este último sector, las afectaciones han sido evidentes.

Después del terrible accidente en la Línea 12 del metro, la Coparmex emitió un comunicado de prensa en el cual estipula que debe investigarse a fondo y transparentar los programas de revisión de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo:

“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”.

De acuerdo con el sector empresarial, en el 2020 se registró un subejercicio del 40 % en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

Podemos concluir que el subejercicio puede impactar de manera negativa aquellos rubros que son fundamentales para el bienestar social.

Te puede interesar: Sistema colectivo del Metro podría suspender labores