Pese a protestas, subastan piezas prehispánicas en Francia

0
173

El 22 de octubre, la embajada de México en Francia denunció ante la cancillería francesa una subasta que llevaría a cabo Artcurial, en la cual habría piezas de arte prehispánico, por lo que exigía su anulación. 

Sin embargo, la casa de subastas Artcurial solo respondió que “la subasta tuvo lugar”.

En la misma denuncia se exige la cancelación de la subasta que tendrá lugar en la casa Christie’s el próximo 10 de noviembre.

 

Secretaría de Cultura

Una carta dirigida a Artcurial, publicada por la Secretaría de Cultura, pide “detener la subasta”:

“Las piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita”.

Sin embargo, la Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales no ha abierto ninguna carpeta de investigación.

México ha intentado a través de los años recuperar el patrimonio histórico que le pertenece a la nación y que están en manos de colecciones privadas.

Incluso, México y Francia firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Te puede interesar: Firman acuerdo contra el tráfico de artefactos históricos

Pese a los reclamos, siguen existiendo este tipo de subastas; incluso, en febrero se llevó a cabo una donde 40 piezas prehispánicas quedaron en manos privadas y donde se recaudó 3 millones de dólares.

La Unesco estima que el comercio ilegal de bienes culturales representa ganancias de 10,000 millones de dólares.