Firman acuerdo contra el tráfico de artefactos históricos

0
144

Este jueves se firmó un acuerdo de cooperación contra el tráfico de artefactos históricos entre México y Francia con el cual se buscará la recuperación y protección del patrimonio cultural de México.

El acuerdo se dio después de que México presentara una queja ante el gobierno francés por una gran subasta de esculturas prehispánicas llevada a cabo a principios de este año en Christie´s, ubicada en París.

En esta subasta se vendió una máscara de piedra de mil 500 años de antiguedad, proveniente de la ciudad de Teotihuacán, y una estatuta de la diosa de la fertilidad Cihuateotl de la cultura totonaca.

Se recaudaron más de 3 millones de dólares.

Durante la firma del acuerdo, ambos cancilleres reconocieron que tanto Francia como México tienen diferentes legislaciones con respecto a los bienes culturales, sin embargo van a trabajar en conjunto para combatir el tráfico de obras de arte.

Marcelo Ebrard dijo:

“La recuperación y protección de nuestros bienes culturales es un problema muy importante para nosotros. Me alegra que en esta ocasión, Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar que nuestros sistemas legales son muy diferentes. No siempre hemos compartido la misma postura pero este acuerdo es muy positivo”.

En el acuerdo se incluyen mecanismos  que impiden la comercialización de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México.