Suárez del Real más preocupado por Valle Nayarit
Las prioridades de promoción turística han cambiado desde la llegada de Miguel Ángel Navarro Quintero al gobierno de Nayarit, desde el mes de septiembre de 2021, Riviera Nayarit pasó a segundo término y quedó excluida de la promoción, aun siendo la marca turística más exitosa en los últimos 15 años, de acuerdo con autoridades de la región.
Sin embargo, hay una marca que de acuerdo con fuentes dentro del Gobierno Estatal, se le está inyectando recursos y ha ganado notoriedad aún por arriba de la Riviera Nayarit: Valle Nayarit.
Una marca que nació en 2020 y que busca posicionar los atractivos de la capital del estado y municipios aledaños como lo es Jala, la cual fue impulsada por el mismo Secretario de Turismo del estado, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, cuando presidía la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic
Quienes saben de la industria en el destino, de manera anónima, han señalado que el actual Secretario se ha dedicado a posicionar su marca excluyendo a la vez a la Riviera Nayarit, no así una campaña integral de Nayarit “como pregona en el discurso”.
Para ello, enumeraron una serie de incidencias como: el retraso de pago a los socios comerciales de Canadá, el desmantelamiento de las oficinas de la Riviera Nayarit, la falta de presupuesto del Fideicomiso de Promoción Turística, aunado el desdén a la marca Riviera Nayarit en eventos turísticos como lo fue el pasado Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán en el que solo se les brindó un espacio de un par de metros cuadrados, para minimizar la marca.
Se denuncia que, Suárez del Real Tostado, está muy alejado de la visión de uno de los destinos más importantes del país y en vez de querer trabajar en conjunto con el empresariado, se aleja de ellos, imponiendo una dinámica que en nada beneficia al destino, sino al contrario.
No hay voz en las decisiones del Fidetur
Y esto no es todo, se habla que ni los empresarios, ni la oficina de turismo local, tienen injerencia en la toma de decisiones del empleo del impuesto de hospedaje, que desde el 2021 es del 5%, el cual se destina a la promoción del destino a nivel nacional e internacional, por lo que las decisiones se hace de una manera unilateral desde la ciudad de Tepic.
Esto ha generado un distanciamiento también de la visión de promoción,“entre los que saben y quien busca imponer una política turística austera desigual”, señalan