Sol se traga a exoplaneta, el destino final de la Tierra

0
475

Impactantes imágenes se difundieron durante los últimos días sobre la evidencia de cómo una estrella moribunda, parecida al Sol de la Tierra, devoró a un exoplaneta a millones de años luz de nuestro sistema solar. Lo interesante es que así será tragada la Tierra dentro de unos 5 mil millones de años, según reveló la revista especializada Nature.

El hallazgo fue captado por un equipo de astrónomos con el telescopio de Gemini Sur en Chile, que opera NOIRLab de NSF y Observatorio AURA, quienes explicaron que la evidencia irrefutable del destino final de la Tierra quedó registrada en un estallido largo y de baja energía de la estrella, una muestra reveladora de un planeta rozando la superficie de un Sol muy distante al Sistema Solar.

Según la explicación científica, cuando una estrella se queda sin combustible “se hinca” hasta alcanzar 1 millón de veces su tamaño original, engullendo cualquier materia, planetas y todo lo que encuentre a su paso. Científicos del mundo han registrado indicios de estrellas justo antes, y tiempo después, del acto de consumir planetas enteros, pero nunca habían captado una en el acto como lo ocurrido hace un par de días.

¿Qué tan lejos estaba de nosotros?

El suceso pudo haber ocurrido en la propia galaxia del Sistema Solar, a unos 12 mil años luz de distancia, muy cerca de la constelación de Aquila, según informes científicos de instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros de Estados Unidos.

El destello de luz blanca captada fue seguido de una señal más fría y duradera, explicaron los astrónomos, quienes mencionaron que el estallido de la estrella fue más de 100 veces más brillante en solo 10 días, previo a desvanecerse con rapidez.

Los científicos dedujeron que esta combinación sólo podía deberse a un acontecimiento: una estrella que engullera un planeta cercano. “Estábamos viendo la fase final del engullimiento”, subrayó el autor principal, Kishalay De, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

Los investigadores precisaron que posiblemente el planeta que fue consumido era un mundo caliente con el tamaño de Júpiter, planeta del Sistema Solar, quien, por acercarse en espiral, fue arrestado por la atmósfera de la estrella moribunda.

La Tierra correrá la misma suerte, aunque quizá no te toque vivirlo porque será hasta dentro de 5 mil millones de años, cuando se espera que el Sol se consuma y queme los planetas interiores del Sistema Solar.

Efrén Urrutia