¡Más sismos de madrugada! Se registran dos nuevos temblores en Cihuatlán hoy lunes

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que durante las primeras horas de este lunes 22 de abril se registraron dos sismos
0
828
Sismo.

Los sismos de madrugada siguen registrándose en municipios de Jalisco, en específico en la Costa Sur de la entidad, ya que durante las primeras horas de este lunes 22 de abril, ocurrieron dos nuevos movimientos telúricos en Cihuatlán. 

LEER MÁS: ¡De madrugada! Se registran dos sismos en Jalisco, informa el Sismológico

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el temblor ocurrió a las 01:49 horas de este día, y tuvo una magnitud de 4.1, con epicentro a 179 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco

“SISMO Magnitud 4.1 Loc  179 km al SUROESTE de CIHUATLÁN, JAL 22/04/24 00:01:49 Lat 18.20 Lon -105.86 Pf 15 km”, fue el mensaje que publicó el SSN durante esta madrugada. 

No obstante, un par de horas antes ya se había registrado otro temblor en el mismo sitio y casi de la misma magnitud, aunque este fue de 4.0 grados. 

Hasta el momento, Protección Civil de Jalisco no ha informado sobre daños graves en el municipio, o personas lesionadas, aunque es probable que no haya sido percibido por los ciudadanos, debido a su intensidad y la hora. 

¿Qué es lo que causa un sismo?

Un temblor es causado por la liberación repentina de energía en la corteza terrestre que genera ondas sísmicas. Esta liberación de energía generalmente se produce debido a la acumulación de tensiones en la corteza terrestre, que se libera cuando estas tensiones superan la resistencia de las rocas.

Las principales causas de los sismos son por el movimiento de placas tectónicas, que es cuando la Tierra tiene una capa exterior llamada litosfera que está dividida en placas tectónicas.

Estas placas están en constante movimiento debido a la convección del manto terrestre, y cuando dos placas se encuentran, pueden chocar, separarse o deslizarse una sobre la otra. Estos movimientos de placas generan tensiones que, cuando se liberan, provocan sismos.

Guadalupe Cruz