Sismo con epicentro en Colima se sintió en la Costa Sur de Jalisco: Protección Civil

Protección Civil de Jalisco detalló que el sismo con epicentro en Colima sí se percibió en algunos municipios de la entidad
0
1078
Microsismos en la CDMX

Poco después de las 10:00 horas de este viernes 2 de febrero, se registró un sismo de magnitud 4.3 con epicentro en la ciudad de Manzanillo, Colima, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

Según la publicación en sus redes sociales, el temblor tuvo una profundidad de cuatro kilómetros, y ocurrió a 33 km. al suroeste de Manzanillo.

 

Más tarde, Protección Civil del estado informó que no se presentaron daños de gravedad, ya que la magnitud y la intensidad fueron bajas, que solo causó un susto entre los colimenses. 

Sismo se sintió en Jalisco: Protección Civil 

Minutos después, y de manera preventiva, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó sobre el movimiento telúrico en sus redes sociales, y advirtió que sí se percibió en el estado, en particular, los municipios de la Costa Sur. 

Asimismo, mencionaron que se encuentran realizando un monitoreo para descartar daños en las zonas aledañas a Colima, tanto materiales, como personas lesionadas. 

“Se realiza monitoreo con nuestras Comandancias Regionales para descartar posibles afectaciones por un sismo ocurrido a las 10:14 hrs, magnitud 4.3 con epicentro cercano a Manzanillo. Por el momento se reporta que fue percibido en la Región Costa Sur”, se lee en su mensaje. 

Cabe destacar que dicha región está integrada por los municipios Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García B., La Huerta y Villa Purificación. 

¿Qué es lo que causa un sismo?

Un temblor es causado por la liberación repentina de energía en la corteza terrestre que genera ondas sísmicas. Esta liberación de energía generalmente se produce debido a la acumulación de tensiones en la corteza terrestre, que se libera cuando estas tensiones superan la resistencia de las rocas. 

Las principales causas de los sismos son por el movimiento de placas tectónicas, que es cuando la Tierra tiene una capa exterior llamada litosfera que está dividida en placas tectónicas

Estas placas están en constante movimiento debido a la convección del manto terrestre, y cuando dos placas se encuentran, pueden chocar, separarse o deslizarse una sobre la otra. Estos movimientos de placas generan tensiones que, cuando se liberan, provocan sismos.

Guadalupe Cruz