Supuesto Sindicato apócrifo basificará a 30 empleados del DIF Vallarta al terminar administración

La líder del Sindicato, Cecilia Valera Heredia, advirtió que pretenden basificar a empleados de confianza antes de irse esta administración
0
1152
No había expediente abierto en DIF Vallarta de Dylan, niño de 5 años asesinado por su papá

Cecilia Valera Heredia, secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores del Sistema DIF Puerto Vallarta, alertó que la actual administración se quiere despedir basificando a 30 empleados de confianza de manera irregular, pasando por encima de otros burócratas quienes si reúnen los requisitos, esto a través de un supuesto sindicato apócrifo y sin cumplir con la obligada “toma de nota” por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“En el DIF hay un solo sindicato, que viene siendo el de nosotros, pero cuando entró esta administración empezaron a trabajar un sindicato que ya se le había vencido su toma de nota en febrero, desde el 2012 tiene un padrón que no se actualizó. Lo dirige Agustín Rodríguez Oceguera… ahora no entendemos el porqué está afiliando a gente que no tiene el tiempo, tienen que tener antigüedad de 3 años, 3 meses, y estamos viendo que están sindicalizando gente que entró ahorita de confianza”, compartió.

Informó que en el sindicato que encabeza hay registrados 178 trabajadores, siendo requisito que tengan su base, antigüedad que marca el contrato colectivo, externó su preocupación por esta afiliación, pues se trata solamente de empleados de confianza que pretenden heredarlos al gobierno siguiente.

Entérate: Nepotismo en Vallarta sale a la luz nuevamente por cuñado del alcalde

“Afecta a los trabajadores del DIF, en la forma que ya mucha gente en la espera que se quiere sindicalizar y no ha tenido la oportunidad, estamos viendo que apoyan a este sindicato sin tener las bases… sí se ha hablado con el anterior oficial mayor administrativo, como han estado cambiando, cada uno sabía de la problemática que estaba pasando en el DIF, pero hasta ahorita han hecho caso omiso”.

La dirigente de los empleados del organismo público descentralizado asistencial para Desarrollo Integral de la Familia, pidió se respete los derechos a los trabajadores y el contrato colectivo, pues reiteró ella es quien cuenta con la representatividad y legitimización.

Otras de las irregularidades citadas fue el doble nombre del otro sindicato, pues tiene doble razón: Sindicato para el Desarrollo Integral de la Familia y Bienestar, y cuestionó los métodos con que registran a sus compañeros:

“Pues a la gente la convencen, como llegaron apoyándolo, con desvíos de recursos que se están manejando en fiestas y todo, a la gente se manejó que podían sindicalizarse muy fácilmente allá… nos preocupa más la gente que tiene más tiempo, hay unos que tienen más de 20 años que fue engañada por todos estos temas, la gente creyó que era un sindicato registrado y legalizado, sabiendo que no es, entonces ahorita la gente trae esa preocupación”.

Recordó que el problema se viene arrastrando de tiempo atrás, pues cuando fue director Roberto Ramos, señaló que en mayo supuestamente sindicalizó a 27 elementos afines. Advirtió también a la llegada de la actual administración se han hecho de manera indebida descuentos a los salarios, de un .5%, lo que sospecha es para beneficiar al líder contrario.

“Desde que llegó han estado manejando las cuotas, aun sabiendo que no tiene registro ni nada que lo avale como líder, le están haciendo un desavío de recursos de las cuotas sindicales y manejando una caja de ahorros sin tener las bases”.

EU

Miguel González Guerra