Sin definir Centro de Población de Nuevo Nayarit: notario

0
263

Aunque desde el pasado 12 de julio se aprobó en el Congreso de Nayarit el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit; de manera legal y jurídica no ha sido establecido el centro de población de Nuevo Nayarit que permita definir el territorio como tal, opinó el notario Jorge Careaga Jiménez. 

Señaló que en los documentos oficiales y notariales, sólo se añadió el nombre, quedando establecido como Nuevo Nayarit en el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, por lo que dijo desconocer qué zona o región se le adaptará el nombre.  

Notario Jorge Careaga Jiménez

“Nosotros si hemos respetado el tema que las escrituras tendrán que cambiar, ahora al tema de Nuevo Nayarit, pero tenemos que identificar que está dentro del fraccionamiento náutico y turístico Nuevo Vallarta. Entendiendo que el cambio del Nuevo Nayarit se da en un centro de población que no tenemos definido todavía. Estamos ‘regionalizándolo’ de buena manera para dar cumplimiento a la ley”, declaró.   

El también empresario establecido en el fraccionamiento, dijo que la afectación se da bajo dos vertientes en primera de manera económica a los habitantes, en el cambio de su documentación y en la promoción turística, que es donde se ha visto la mayor afectación. 

“Habrá una serie implicaciones fiscales y de domicilio que, eso sí, algunas empresas le causará un costo y a todos los demás ciudadanos. Lo que creemos que va afectar es la promoción turística, debido a que crea confusión entre los turistas, entre la población y no creemos que abone de manera completa al desarrollo turístico”.    

Añadió que la decisión del cambio se dio en la capital del estado, a su parecer “para proteger o jalar hacía el estado el nombre del destino” a la que quienes habitan en el fraccionamiento no están de acuerdo, pero respetaran la disposición  legal que el Gobierno de Nayarit y el Congreso establezcan. 

No obstante que se tiene una declaratoria del cambio de nombre, resaltó que todavía se esperará a la resolución de las instancias correspondientes; mientras tanto, el tema sigue en el limbo.

Isrrael Torres