Siempre será mala noticia la huelga en una universidad

0
143

Siempre será una mala noticia anunciar la huelga en una universidad. Ahora toca a la Universidad Autónoma de Nayarit. E inmediatamente el recuerdo llega con aquella larga y tediosa huelga que sufrió la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999.

 

Nueve meses duró, y si bien las causas eran diferentes, tenían la misma esencia: el recurso económico. Es un hecho que nunca será suficiente el dinero que se les destina a las universidades, y menos si los gobiernos en turno las ven como un gasto y no como una inversión. Y es allí donde tenemos que preguntarnos qué le toca hacer a cada uno de los partícipes de la vida social en relación a las universidades públicas en México.

 

Consulta Mitofsky en su estudio “México: Confianza en Instituciones 2019” (septiembre, 2019), revela, en una escala del 1 al 10 donde el 1 es la más baja y el 10 la más alta calificación, que de las instituciones que se miden la de mejor calificación es la Universidades con 7.3. De hecho, desde que se realiza este estudio, la institución llamada Universidad ha salido siempre en primer lugar, esto quiere decir que el respeto y apoyo social lo tiene, y quizá eso es lo que ha hecho que pese a sus constantes crisis, se mantenga a flote.

 

Pero qué le toca hacer a sus egresados, qué les toca a las familias, qué al gobierno, qué a los proveedores. La cuota que se paga en una institución de educación superior, ya sea pública o privada no puede medirse con los mismos criterios que otro bien, esto es, el prestigio que da ser egresado de alguna en particular tiene un valor intangible.