Descarta Juez de Control pruebas de la defensa en el caso puente- vado

0
129

TRIBUNA DE LA BAHÍA Descarta Juez de Control pruebas de la defensa en el caso puente- vado Bahía de Banderas, Nay.- Este jueves se desahogó la segunda audiencia, en el caso de la obra puente-vado en San José del Valle, a los imputados el exalcalde José “N”, “Juan Carlos N” y Héctor “N”, donde la defensa descargó las pruebas, en las que argumentaba había inconsistencias en el proceso de imputación de delitos, por lo que se pedía el auto de no vinculación a proceso para los imputados.

Se señaló inconsistencias en el desahogo de las pruebas por la fecha del contrato, en el minuto 49 de la audiencia pasada, se dijo que, el contrato comprendía al 2 de noviembre del 2018, pero los funcionarios no estaban en funciones y no el 2 noviembre 2016 como lo estipula dicho contrato.

Así mismo la violación del derecho de presunción de inocencia, ya que, no se dio a conocer de manera individual los delitos que, se imputan a lo exfuncionarios, además se argumentó que, tendrían que, ser juzgados por el tribunal federal administrativo, no por la misma fiscalía.

Así como las actas de la pasada audiencia en 16 noviembre, no tenían una certificaron cuando fue entregada, por lo que con esta argumentación la defensa buscaba que, los imputados, no se les siguiera investigando y con la prueba más fuerte el regreso del recurso de la empresa.

El ministerio público, por su parte, ante estos argumentos señaló que, los argumentos son débiles y sin sustento, ya que, solo fue una equivocación y se resarció el error, además no se está violando el derecho de presunción debido a que todavía se está llevando el proceso de investigación.

El juez descartó todas las pruebas de la defensa y presentó más pruebas del caso, donde destacó que, se pagó en cuatro exhibiciones a la empresa MIPSA S. A. D. C. V un monto por más 8 millones de pesos a la empresa sin haber concluido la obra.

Se enviaron a la auditoría Superior del Estado Nayarit documentos falsos, del avance de la obra y después de una investigación de campo por parte del organismo durante el 2017 y 2018 se levantó evidencia suficiente del caso para vinculación a proceso.

Se encontró que, los reportes que, se enviaban, caían en total contradicciones graves donde se argumentaba que, la obra se inició en el mes de octubre y terminado en el mes de diciembre del 2016, siendo que, el contrato se dio el 2 de noviembre.

Aun el 31 de mayo del 2017 en sesión de cabildo en el punto 5 de la orden del día se pedía autorización al cabildo para suspender la obra, por el temporal de lluvias y la falta de autorización de la obra por ser zona federal por parte de la SEMARNAT, CONAGUA y SCT, siendo que, la obra habría quedado terminada en diciembre del 2016.

Pruebas que, seguirán analizando, por lo que, el ministerio público pidió un plazo de un mes para darle seguimiento a este caso, plazo que fue autorizado por el juez y con los que quedaron conformes la defensa de los imputados por lo que sería el 5 de enero del 2020 cuando se desarrollará la próxima audiencia.

Cabe recordar que, se vinculó a proceso a José N, Juan Carlos N” y Héctor N” por los presuntos delitos de, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado y falsificación de documentos en el caso del puente -vado.

Isrrael Torres