“Siempre somos los mismos a los que nos dejan sin agua”
Ante el pleno reconocimiento del Seapal Vallarta de que se realizan tandeos de agua en la ciudad debido a la escasez del recurso, vecinos de un grupo de colonias se quejaron con este medio al señalar: “Siempre somos los mismos a los que nos dejan sin agua”, todos ellos habitantes de las llamadas partes altas de El Pitillal en la zona del Coapinole.
Los habitantes de las colonias Joyas del Pedregal, Lomas del Coapinole, Brisas del Pacífico, Lomas del Calvario, Palma Real, Lomas de San Nicolás, Volcanes, La Trinidad, Vista Dorada y Vista Hermosa, comentaron a este medio que desde hace al menos tres meses, es decir desde mediados de marzo, les han estado quitando el agua varias horas al día y en ocasiones durante días completos.
El problema ha sido constante en al menos 83 colonias del puerto donde el servicio de agua se ha limitado durante varias horas, en ocasiones se suspendía durante el día y solo se tenía un poco de agua durante la madrugada; lo que ahora sorprende a los vecinos es que Seapal informe que estará dosificando el tandeo en varias colonias, cuando en opinión de algunas personas “los afectados son siempre los mismos”.
Una molestia creciente de los vecinos de colonias que han padecido la falta de agua tiene que ver con el hecho de que los recibos de cobro llegan con puntualidad, con costos similares e incluso mayores a los del servicio completo, aun cuando durante varios días no se ha tenido el agua en las casas.
Recientemente Paúl Martínez, jefe de distribución del agua de Seapal Vallarta, informó a vecinos que se quejaron del problema de abasto de agua en la Presidencia Municipal, que harán “movimientos de válvulas” para brindar el servicio, “al menos un día sí y un día no”, y reconoció “vamos a tandear la poquita agua que tenemos”.
El funcionario argumentó que en este periodo del año la afectación es aún mayor porque se combina con un estiaje prolongado, la poca agua que hay se debía a los ríos pero su niveles han bajado drásticamente y eso nos afecta.
Otro factor que incide en el problema son las empresas cribadoras que extraen material de la cuenca de algunos ríos como el Ameca, a las que la dependencia también culpo de la falta de agua en las colonias.
Seapal informó que actualmente hay cinco pozos en construcción pero el proceso de extracción de agua es lento y complejo, primero se tienen que revisar la composición del líquido que se puede extraer, la cantidad de minerales que tiene, y pasar un proceso de filtrado para certificar que sea adecuada para el consumo humano.
Sobre los recibos, el jefe de atención a usuarios comentó que se darían descuentos del 10 al 50 por ciento “a aquellos usuarios que no hayan tenido el servicio, presentando su recibo y explicando su situación al organismo operador”.