Claudia Sheinbaum recibe “Bastón de Mando Indígena” de AMLO

El presidente López Obrador traspasó el símbolo de poder en evento privado
0
2493
Bastón de mando a Claudia

Este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo, nombrada coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, recibió el “Bastón de Mando Indígena” por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un conocido restaurante de la Ciudad de México. Sheinbaum llegó puntualmente a las 19:38 horas, mientras que el mandatario arribó a las 20:09 horas.

Poco antes, alrededor de las 19:30 horas, diversas personalidades de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegaron al lugar. Estas instituciones nombraron a Sheinbaum Pardo como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

 Cabe señalar que cuatro de los cinco competidores que participaron en la contienda con Sheinbaum arribaron al sitio, solo faltando al sitio, Marcelo Ebrard Casaubon.

Es importante destacar que el evento se desarrolló en un ambiente privado.

¿Qué representa el “Bastón de Mando Indígena”?

El “Bastón de Mando Indígena” es un símbolo de respeto de gran relevancia otorgado por las comunidades indígenas a un presidente. En el caso de AMLO, este honor le fue conferido en 2018, tras su toma de protesta como presidente de México.

El Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, es un elemento único en la historia presidencial mexicana. Aunque ceremonias similares se han llevado a cabo en América Latina con presidentes como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Juan Manuel Santos en Colombia, López Obrador se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir este importante reconocimiento.

El Bastón de Mando se traduce en un sólido respaldo moral por parte de las comunidades indígenas, marcando el inicio del nuevo gobierno. En los sistemas de liderazgo tradicionales, las comunidades indígenas entregan el bastón de mando a sus dirigentes, pasándolo de gobernante a gobernante. Este acto simbólico compromete al nuevo líder a llevar a cabo una gestión ejemplar.

Adolfo Torres