Servicios Médicos Municipales en Tijuana desaparecen

0
639
Tras una restructuración, desaperecen Servicios Médicos Municipales en Tijuana

Servicios Médicos Municipales ha dejado de existir en Tijuana desde el primero de enero, marcando un cambio en la atención médica para los trabajadores del gobierno municipal. La decisión, anunciada por Marcelo Machain Servín, Oficial Mayor de dicho municipio, tiene como objetivo hacer frente a un presupuesto desfasado y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de salud, según señaló el funcionario.

Machain Servín explicó que la decisión de desaparecer Servicios Médicos Municipales se tomó después de presentarse un presupuesto desajustado en la Dirección Municipal de Salud (DMS). Destacó que las urgencias médicas, como cirugías no programadas, generaron un gasto anual entre 180 y 200 millones de pesos, excluyendo emergencias extraordinarias.

“Algunas cirugías tenían costos de 2 a 3 millones de pesos, y se registró un caso de complicaciones en el embarazo con un tratamiento de 1.8 millones de pesos. Fue necesario tomar recursos de otras partidas presupuestales”, aclaró Machain Servín.

La reorganización implica que los empleados de Seguridad Pública, incluyendo a los Policías Municipales, serán atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conforme a un exhorto del Congreso del Estado. En el caso de los Bomberos, tanto empleados de base como de confianza (exceptuando los de tiempo determinado), recibirán atención médica y podrán cotizar para un plan de jubilación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTECALI).

Ante los reclamos de empleados sobre la falta de aviso previo, el Oficial Mayor aseguró que el pasado 29 de diciembre se convocó a una reunión para informar sobre la desaparición de los Servicios Médicos Municipales. También negó los rumores de la desaparición de Control Animal y Control Sanitario, aunque admitió que se está evaluando a qué dependencia serán asignados ahora que Servicios Médicos Municipales ya no existirá.

La desaparición de Servicios Médicos Municipales busca mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de salud para los empleados municipales, adaptándose a las necesidades cambiantes y optimizando los recursos disponibles, justificó el Oficial Mayor

Adolfo Torres