Dictan sentencia a “El Botas” por abuso sexual a una menor

0
728

El exjefe de Recursos Humanos de la Policía Municipal, Luis Alonso Valdivia Delgado, quien fue detenido infraganti cuando abusó sexualmente de una menor de 10 años, fue condenado a 5 años 4 meses de prisión y pagará 400 mil pesos como reparación del daño tras declararse culpable de los cargos.

Este miércoles, en el Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta, la juez Samantha Saraí Fierros Loza, consideró todas las pruebas presentadas contra el exfuncionario por el delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Fue el 26 de julio del 2020 cuando durante su recorrido de vigilancia por la colonia El Salitrillo, policías municipales observaron a un hombre que se puso nervioso cuando estaba al lado de su auto.

Cuando se acercaron vieron en el interior a una menor de edad de 10 años, quien estaba parcialmente desnuda. Posteriormente, se dieron cuenta de que se trataba del jefe de Recursos Humanos de la Policía Municipal, Luis Alonso Valdivia Delgado, alias “El Botas”.

Puede leer el antecedente del tema aquí

Días después se celebró una audiencia en la que el juez Jorge Luis Solís decidió no vincularlo a proceso por corrupción de menores, hechos que le costarían la separación del cargo por parte del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

Después de ello, se repuso la audiencia con la juez Karina Dolores Rivas y finalmente Valdivia Delgado fue vinculado a proceso el 21 de agosto del 2020.

Se solicitó procedimiento abreviado después de declararse culpable y después de estar recluido en prisión 2 años 8 meses, apenas se dictó la sentencia.

Cabe mencionar, que, después de pagar la reparación del daño y al purgar la mitad de su sentencia, podría pedir la suspensión condicional de la pena, por lo que saldría en libertad.

Carolina Gómez Aguiñaga