Semilleros firmaron un convenio con CIMMYT en Bahía de Banderas para mejorar la producción

0
76

En sus casi 50 años de la Asociación Mexicana de Semilleros A.C, esta es la segunda vez que celebran su convención en la región, en el 2014 fue en Puerto Vallarta y desde el 7 al 9 de agosto se realiza en conocido hotel de Bahía de Banderas, el que ha sido su mas grande encuentro con 170 asistentes provenientes de todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.

Su presidente Ángel Saavedra Martínez, dijo que escogieron este lugar como sede por su belleza, además de ser un sitio maravilloso cuentan con grandes facilidades y opciones en hotelería.

Se congregaron, para hablar de las innovaciones del mejoramiento vegetal, tecnologías, perspectivas económicas, importación, exportación, políticas públicas para el crecimiento, la nueva estructura de su organización y como atacar la situación de los semilleros.

Esta tarde AMSAC firmará un convenio de cooperación con CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, para apoyarse mutuamente y tener disponibilidad de germoplasma, material que pueda servir a toda la industria nacional, para la alta producción, resistente a la sequía y plagas, así como tecnología adecuada y contactos con los productores.

Sobre el reto de la producción de maíz, que es la base de la alimentación de los mexicanos, destacó que somos autosuficientes para consumo, pero se debe importar para muchísimas industrias, subrayó que se traen 15 o 17 millones de toneladas de maíz amarillo para garantizar esa demanda, y ya trabajan en un programa integrado con todas las empresas en su producción con semillas mejoradas de acuerdo a las necesidades de cada región ya sea amarillo o blanco.

Indicó que Jalisco es uno de los estados más importantes por superficie en producción de maíz, que es de temporal su riego, igual que en Nayarit, consideró que su cosecha significa el 40% de la producción de esta época del país.

Miguel González Guerra