Selecciona INE a ciudadanos para participar en jornada electoral

0
103

Este fin de semana, se llevó a cabo la sesión Extraordinaria del Consejo Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, en donde se desarrolló la primera insaculación del 13% de la ciudadanía de cada sección electoral, para la integración de las mesas directivas de casilla, por parte de la Junta Distrital Ejecutiva.

En este sentido, Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que el 13% representa 39 mil ciudadanos del distrito, a quienes se les hará la visita para notificarles que fueron sorteados y participar en la jornada electoral de junio.

 “Si hay una visita de un Capacitador Asistente -Electoral del INE notificarán y esperemos que nos respondan positivamente para integrarse a un proceso de selección de funcionarios de casillas”. 

Cabe mencionar que durante la sesión se llevó a cabo un receso para la impresión del listado de insaculados, que son casi 39 mil ciudadanos, de los cuales cerca de 30 mil solo serán de Puerto Vallarta y serán quienes cuenten los votos en la jornada electoral.

Y serán aquellos ciudadanos nacidos en agosto y septiembre cuyo primer apellido empiece con la letra “A”. 

“Es una larga primera etapa de cinco semanas para visitar a estos ciudadanos. Aquellos que respondan positivamente habrán de ser evaluados a partir de la escolaridad, de condiciones incluso que no signifique un riesgo a la salud y en este sorteo se excluyeron a los menores de 60 por razones de la contingencia sanitaria”. 

Pero también, refirió que hay otros ciudadanos que sin ser mayores de 60 tienen otras limitantes que entran dentro de los grupos vulnerables, ya que presentan alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, lactantes, entre otras, por lo que está justificado que no participen. 

Cabe mencionar que al llegar la lista nominal, los integrantes de este consejo estuvieron firmando las actas, por lo que la sesión se extendió varias horas.

 

 

 

Brenda Beltrán