Darán seguimiento a convenio para ordenar transporte

0
164

Recientemente la Secretaría de Transporte (Setran) Jalisco y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmaron la minuta de trabajo para dar seguimiento al convenio signado el año pasado, para la coordinación y conciliación en el servicio que prestan en Puerto Vallarta, tanto taxistas locales como empresas turísticas estatales y federales. 

En dicha reunión participaron, por parte de los taxistas estatales, Felipe Aréchiga Gómez y Jaime Aguilar Mejía, representantes de CTM, mientras que por los federales, Xenia Denis Serna Mendoza y Noé Quintero Barraza; así como José Sedano por la SICT y el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor y Amílcar López Zepeda. 

Cabe mencionar que se renovó dicho convenio, ya que fue firmado el pasado el 18 de junio del 2021 y sólo se refiere a los servicios públicos federales de transporte turístico.

En dicho convenio se establece, por ejemplo, que el servicio de transporte turístico federal, a partir de uno y hasta cinco pasajeros, queda condicionado a cubrir los costos de zonificación a los del servicio estatal que se encuentran en espera en los puntos de origen del viaje, conforme a las tablas vigentes publicadas en los puntos de origen.

Entre otros aspectos, el convenio también estipula que todo aquel prestador de servicio de cualquier índole que sea sorprendido sin tener la autorización oficial, será sujeto de sanciones por las autoridades federales o estatales.    

En otro tema, como parte de la política pública “Nos Movemos Seguras”, y con la finalidad de sensibilizar a los conductores del transporte público de Puerto Vallarta sobre el cuidado y atención con perspectiva de género que deben ofrecer a los diferentes tipos de usuarios, la Setran, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), inició un taller teórico-práctico de capacitación que se impartirá a más de 350 operadores.

El objetivo de este taller es sensibilizar y concientizar a los conductores sobre la violencia sexual a bordo de las unidades y que conozcan y sepan aplicar el protocolo de atención a víctimas de acoso y violencia, en el transporte público. 

Asimismo, capacitarlos sobre calidad en el servicio y el trato digno a usuarios vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y ciclistas.

Brenda Beltrán