Invertirán Sedeco y municipio 2 millones en 3 mercados

0
230

El jefe de Mercados Municipales, Cecilio López Fernández, declaró que se elaboraron tres proyectos para la rehabilitación de los mercados Emiliano Zapata, Río Cuale y 5 de Diciembre y se están gestionando 1.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) y 500 mil del Gobierno de Puerto Vallarta. 

“Hay 3 proyectos que ya se elaboraron para el (mercado) Emiliano Zapata, Río Cuale y 5 de diciembre. Son para una remodelación completa, ya están elaborados y están en la fase de presupuesto de Obras Públicas. Se hicieron las gestiones ante la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, de manera informal me informaron que están dispuestos a dar millón y medio, mientras el Gobierno Municipal ponga 500 mil pesos”, adelantó López Fernández. 

Sobre las quejas de los locatarios del mercado Emiliano Zapata, con respecto al abandono en materia de mantenimiento del inmueble, consideró que lo que sucedió fue algo extraordinario. 

“Tiraron escombro no sé dónde, el error nuestro fue que permaneció algunos días y hubo falla del personal de limpieza, no la hizo bien. Ahí hay que cambiar piso, arreglar tejas, que las han dañado porque han puesto sin permiso celdas fotoeléctricas y dañan tejas y techos, la malla que se debe colocar (para los pichones)”. 

Cecilio Fernández señaló que los 3 proyectos ya están en espera de recursos

Sin embargo, el funcionario comentó que también los comerciantes deben poner de su parte, como en el mercado río Cuale, cuyos locatarios se organizan para promocionar sus negocios en conjunto y no esperar que todo sea por subsidio del municipio.

Mercados tiene un presupuesto de 3.6 millones de pesos para todo el año. El 40 por ciento se gasta en la nómina de sus 34 empleados. 

Sobre el problema del abandono del puesto de trabajo del velador del Emiliano Zapata, señaló que ya se habló del tema con el Oficial Mayor Administrativo para hacer las actas administrativas correspondientes.  

Cecilio López también informó que están en proceso de revocación de cuatro locales que están abandonados, mientras que en el de la 5 de Diciembre, hace algunas semanas, se hizo lo mismo con otros tres que eran irregulares. 

Este jueves, personal del ayuntamiento se presentó para hacer labores de mantenimiento en el mercado Emiliano Zapata, donde comenzaron a arreglar las jardineras y podar los árboles.

Carolina Gómez Aguiñaga