Se inunda la Secundaria ETI 3 y entre pánico evacuaron a más de 500 alumnos

La Técnica ETI número 3 por vez primera en su historia se inundó cuando de manera sorpresiva azotó una fuerte tormenta a la ciudad
0
2221
Más de 500 alumnos fueron evacuados por la tormenta

La más tradicional de las secundarias de Puerto Vallarta, la Técnica ETI número 3, por vez primera en su historia se inundó, cuando de manera sorpresiva azotó la ciudad una fuerte y prolongada tormenta la tarde de este jueves 12 de octubre, que provocó el desbordamiento del canal del arroyo Los Camarones que pasa por atrás del plantel, paralelo al Libramiento Luis Donaldo Colosio.

Se encontraban tomando clases 550 de los 707 alumnos del turno vespertino, quienes vivieron momentos de caos y miedo al ver cómo entraba el agua al plantel, causando cortos y chispas en el cableado bajo el piso.

La directora María Estela Guerra Aguilar tomó la decisión rápido de evacuar a los jóvenes, y ordenar a que subieran a las aulas del segundo piso y otros a la explanada exterior.

Pero el pánico se apoderó de los padres de familia, angustiados por lo que pudiera ocurrirles a sus hijos, pero imposibilitados de acercarse en ese momento, pues la ciudad era un caos, con las vialidades inundadas y colapsadas por el tráfico vehicular.

Miedo y caos

CPS Noticias-Tribuna de la Bahía acudió al lugar, donde ya solo faltaban por entregar a un par de menores, el personal esperaba que llegaran sus tutores a recogeros, ahí la maestra Estela, estoica, mojada, descalza y visiblemente preocupada explicó la situación, solicitó a la comunidad educativa y padres de familia su comprensión:

“El malentendido es que hayamos sacado a los niños a esta área de enfrente, para evitar los contactos eléctricos que hay subterráneos al ingreso, en el pórtico, que ya estaban ocasionando cierto tipo de alboroto, de miedo y de terror, de pensar que alguien se fuera a electrocutar, entonces entiendan padres de familia que esto fue una cuestión emergente”.

Indicó que la instalación eléctrica es subterránea, por lo que las indicaciones de quien hace el mantenimiento fue evacuar, para salvaguardar la integridad física, lo que subrayó fue la prioridad, por lo que ella y los aproximadamente 40 maestros y personal administrativo estuvieron cuidándolos.

En medio de la emergencia climática emitieron en sus redes sociales un comunicado, donde informaron a los padres que sus hijos estaban bien resguardados y que evitaran en esos momentos salir por el peligro de a misma situación.

Ninguna autoridad les avisó o auxilió

La directora hizo un reclamo a las autoridades del gobierno municipal y de Protección Civil, quienes no les avisaron ni auxiliaron en esta contingencia.

“¡Ninguna autoridad, ninguna fue capaz de avisarnos que esto iba a pasar, ni Protección Civil, nada, ni siquiera saber que el Ayuntamiento desazolvo el canal, que eso es un riesgo para esta escuela!, exclamó.

Reiteró su petición a los padres de familia: “Que comprendan y entiendan, que salvaguardamos la integridad física de sus hijos, ¿qué fue un riesgo? ¡sí!, pero quisimos mejor esto que tener una perdida, una defunción de un niño electrocutado, ¡comprendan que también yo me asusté, pero primero pensé en sus hijos!”.

Miguel González Guerra