Secuestro de estadounidenses pudo haber sido una confusión

0
213

El Fiscal General de Justicia del estado de Tamaulipas, Irving González Mujica, detalló que, de acuerdo con el intercambio de información y la declaración inicial de los sobrevivientes, la línea de investigación sobre el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses gira en torno a que el ataque pudo haber sido resultado de una confusión y no de una agresión directa como se pensaba en un principio, sin embargo, se tendrán que esperar los resultados para determinar las circunstancias de los hechos.

Durante conferencia de prensa tras la localización de las cuatro personas esta mañana, aclaró que “no se pidió rescate, no tenemos un número determinado de participantes exacto”. Asimismo, resaltó que en estos hechos “lamentablemente hubo la pérdida de una connacional, además de los dos estadounidenses fallecidos” y otro más que resultó lesionado.

Por otro lado, el gobernador Tamaulipas, Américo Villarreal detalló tras la localización de los cuatro ciudadanos, además se logró la detención en flagrancia de José “N”, de 24 años y originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, y que de acuerdo con las primeras investigaciones era el encargado de vigilar a los cuatro estadounidenses, en una casa de madera, cerca de un lugar conocido como “La Lagunona” en el Ejido el Tecolote, en Matamoros.

Asimismo, informó que el saldo de este caso es de tres personas fallecidas, una de ella una mujer de 33 años, connacional, que fue alcanzada por una bala perdida a cuadra y media de distancia del lugar de los hechos, asimismo la muerte de dos de los cuatro ciudadanos americanos, de los cuales se desconocen hasta el momento las causas de las heridas que desencadenaron su fallecimiento.

El gobernador descartó la teoría de que los cuatro ciudadanos tuvieran relación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), ya que al interior del vehículo en el que viajaban fueron encontrados estudios de laboratorio, lo que corrobora la versión de que vinieron con el objetivo de la mujer se realizara una intervención quirúrgica de carácter estético.

En cuanto a si intervinieron agencias de seguridad estadounidenses, se mencionó que su única colaboración fue en el intercambio de información, no en actividades relacionadas con la búsqueda y recuperación de las cuatro personas desaparecidas.

Estados Unidos exige justicia por secuestro y homicidio de sus ciudadanos

Tras darse a conocer esta mañana la localización de los cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de ellos fallecidos y uno más lesionado, el vocero de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró ahora los trabajos están orientados a repatriar los cuerpos y velar por la salud de quienes sobrevivieron y exigió justicia por estos hechos.

Por otro lado, Ned Price, vocero del Departamento de Estado confirmó la identidad de las cuatro personas, así como el que dos de ellos ya se encuentra en Estados Unidos y ya se recuperaron los cuerpos de los dos fallecidos quienes serán repatriados en los próximos días.

En una reacción aparte, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, externó sus condolencias a los familiares y reiteró que el presidente, Joe Biden, se encuentra entrado de todo, además de que informó que se mantienen los trabajos conjuntos entre el FBI y las autoridades mexicanas.

Senador pide que México sea considerado un enemigo

Lindsey Graham, senador republicano afirmó que México debe de ser considerado como un enemigo si no se observan acciones contundentes en contra de los cárteles de la droga.

En una entrevista realizada por un medio estadounidense, el senador atacó la estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que “no ha hecho nada”.

Detalló además que próximamente presentará una iniciativa para que los cárteles mexicanos sean considerados como organizaciones terroristas y con esto obtener el permiso para que fuerzas militares estadounidenses puedan entrar a México y actuar para “proteger a Estados Unidos de ser envenenado”.