Sector gastronómico, el reto de fomentar pasión y fidelidad

0
181

En la actualidad, la gastronomía enfrenta el enorme reto de despertar pasión y fidelidad para que los jóvenes sigan innovando y aprovechen su creatividad de la mejor manera, ya sea emprendiendo o en restaurantes establecidos.

Con ese principio, José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, mencionó que el tema de las vacantes es un fenómeno global, por ello se tiene el desafío de reforzar una educación que alimente la pasión por la gastronomía y fomentar lo que llamó un trabajo de ‘transformación positiva’.

“Este es un fenómeno mundial, tenemos el gran reto de reforzar la educación, que les ayude a tener las herramientas para seguir aprendiendo, y debemos poner en valor lo magnífico que es, tener prácticas laborales sustentables, con horarios y días de fiesta, procesos adecuados, hay un trabajo que debe ocurrir para atraer y fidelizar el talento”.

Sector gastronómico, el reto de fomentar pasión y fidelidad

Invitado a dictar una ponencia en el Vallarta Nayarit Gastronómica, el directivo del centro de investigación, innovación y promoción de la educación gastronómica más importante de España, dijo que uno de los puntos más importantes para un profesional de este sector es tener una visión global de 360 grados.

Actualmente no basta con saber de cocina, precisó, hay que conocer de servicio, de gestión empresarial, de cultura y fundamentos científicos.

Sector gastronómico, el reto de fomentar pasión y fidelidad

Como un consejo para los estudiantes de gastronomía, el directivo del Centro Culinario Vasco que es una referencia en la formación de talentos de la cocina en toda Europa, recomendó que además de lo que se aprende en el aula hay que saber aprovechar otras plataformas como las aplicaciones digitales, aunque considera que la educación estructurada y con tutores es la de mayor relevancia.

Asimismo, Aizega opina que México es un gran país con una enorme gastronomía que es Patrimonio de la Humanidad.

“Aquí hay muchos jóvenes estudiantes de gastronomía que están innovando y profundizando en la cultura y generando nuevas experiencias culinarias contemporáneas, este es un grandísimo país”.

Y agregó que la gastronomía es una gran comunidad mundial: “nos conocemos bien, tenemos relación con estudiantes y cocineros, y por tanto, esa gran comunidad comparte amistad, valores y una visión de futuro”.