Secretario de Seguridad en Tabasco renuncia tras Oleada de Asaltos en Villahermosa
Secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, renuncia tras la serie de asaltos que sacudió Villahermosa, la capital del estado, el jueves pasado. La decisión se anunció después de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde Bermúdez Requena participó por la mañana.
José del Carmen Castillo Ramírez, hasta ahora comisionado de seguridad y encargado de la Policía Estatal, será el nuevo secretario de Seguridad en Tabasco de manera interina, según confirmó Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero de la gubernatura. La renuncia del exsecretario cobra efecto de inmediato y es irrevocable.
La oleada de asaltos del jueves afectó al menos 20 negocios, incluyendo abarroteras, tiendas de conveniencia y farmacias, generando pánico entre la población, por lo que varios propietarios de establecimientos decidieron cerrar las puertas de sus negocios tratando de evitar ser víctimas de los presuntos criminales.
Videos compartidos en redes sociales mostraron a individuos armados perpetrando los asaltos en diferentes puntos de Villahermosa y localidades del municipio de Centro.
Este incidente se suma a una serie de eventos violentos en el estado, incluyendo un enfrentamiento a balazos frente al domicilio de Bermúdez Requena el pasado 22 de diciembre. A pesar de los acontecimientos, el ahora exsecretario negó repetidamente que estos hechos estuvieran relacionados con él y sostuvo que la violencia era resultado de bandas locales, descartando la presencia de cárteles de la delincuencia organizada en la entidad.
Pese a los diferentes hechos violentos, Bermúdez Requena negó en varias ocasiones que en la entidad operaran cárteles de la delincuencia organizada y sostuvo que la violencia era generada por bandas locales.
Mientras, José del Carmen Castillo asume la responsabilidad de ser el secretario de Seguridad en Tabasco, en la entidad de la cual es originario el actual presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador.