Se rebelan regidores de Morena; cuestionan nombramientos

0
239

Este viernes se instaló el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, presidido por Luis Alberto Michel Rodríguez. A las 9:20 de la mañana el síndico, Juan Carlos Hernández Salazar, paso lista de asistencia, encontrándose los 16 munícipes.

El terso inicio duró muy poco, al dar lectura del orden del día, pidió la palabra el regidor Pablo Ruperto Gómez, de Morena para solicitar les entregaran los currículum y expedientes de los propuestos a Secretario General y Tesorero, el alcalde trató de evadir pero secundó la petición Luis Ernesto Munguía, del Verde y la morenista Carla Esparza.

Tuvieron que someter a votación agregarle este punto a la orden del día, recibiendo el maestro Michel su primer revés pues 10 ediles lo aprobaron; los 6 de oposición y 4 de Morena. Se les entregó la información de Felipe de Jesús Rocha Reyes, propuesto para secretario general.

Tras 10 minutos de receso, los regidores Luis Munguía y Carla Castro solicitaron agregar carta de no antecedentes penales y constancia de sus maestrías y diplomados. Para entonces el profe Michel se miraba con la cara resquebrajado, y se perdió el orden, pues sin pedir la palabra tomaban el micrófono, entre ellos la maestra María Elena Curiel y José Rodríguez, que trataron de hacer frente a Munguía pero el ex diputado puntualizó que eran cuestiones legales para una mejor administración, mismas que se deben sustentar y responder.

Luis Michel exhortó a apoyar su propuesta pues Felipe de Jesús tiene 15 años de experiencia trabajando en la Secretaría. Señaló que el currículum no es un requisito para ser aprobado. El síndico ponderó que los regidores no pueden ir más allá de la ley.

Munguía le respondió que la misma ley contempla que los regidores son quienes deben aprobarlo, y propuso que apoyarían en un acto de confianza siempre y cuando les entreguen en 24 horas la información requerida y en votación nominal.

Fue aprobado por mayoría simple, los 16 munícipes levantaron la mano. Procediendo a tomar la protesta y declararon otro receso.

Felipe de Jesús Rocha Reyes

 

NOMBRAN TESORERO; LO IMPORTAN DEL FIDEICOMISO BAHIA DE BANDERAS

Como encargado de la Hacienda Municipal, el presidente Michel propuso al contador público Manuel de Jesús Palafox Carrillo.

Munguía solicitó de nuevo complementar su información y carta de no antecedentes penales pero reconoció su capacidad y dijo darán su voto de confianza.

Lupita Guerrero dijo le hubiera gustado haber tenido más tiempo para analizarlo y otras dos propuestas.

Fue aprobado por mayoría simple, por lo que fue llamado para rendir protesta como tesorero municipal Palafox Carrillo, quién trabajó en el Fideicomiso de Bahía de Banderas Fibba hasta el 2017.

Al final, en improvisada rueda de prensa, Luis Michel mantuvo su postura de no dar a conocer los nombres de su gabinete, y al ser cuestionado sobre que su primer propuesta fue votada en contra por 10 ediles, entre ellos 4 de Morena, respondió: “Yo creo que tal vez fue falta de información, y como es la primera sesión tal vez no entendieron de que se trataba”.

Miguel González Guerra