Se presenta banda de música del Ejército Mexicano

0
447

Este viernes 25 de marzo, se presentará la banda de música del Ejército Mexicano en la Plaza de Armas de esta ciudad.

La música como lenguaje universal, ha logrado el entendimiento entre las culturas, razas y pueblos del mundo entero. Entre caricias sonoras expresa sentimientos que con palabras sería imposible expresar, es el arte que más cercano está a las lágrimas y las sonrisas, el que se percibe por los oídos y se siente con el alma, siendo la música nuestra arma en la guerra a favor de la felicidad, nuestra luz y asilo como humanidad, así como la respuesta a nuestras preguntas en la soledad.

La música es así, remedio de los males, inagotable fuente de paz cada día; sosiego de palacios, templanza de arrabales y placidez del alma, armonizante guía. Es entonces correcto decir, que nuestra vida sería un error si la música no existiera.

La Banda de Música de la V Región Militar fue creada por disposición del Alto Mando del Ejército, al proponerse que se creara una Banda de Música en cada Región Militar del país, debido a que solo existían Bandas Militares en los estados de Veracruz, Oaxaca, Ciudad. de México y en planteles militares. Actualmente cada una de las 12 Regiones Militares cuenta con una banda de música.

Banda de música del Ejército Mexicano en la Plaza de Armas

Es entonces que el 1 de julio del 2014 se crea en Zapopan, Jalisco, la Banda de música de la V Región Militar contando con 41 elementos especialistas músicos originarios en su mayoría del estado de Jalisco.

Esta Banda ha participado en diversos concursos de música militares en la ciudad de Monterrey, Mazatlán, Torreón, entre otros; además, forma parte de las tropas de Honores del Señor Presidente de la República en sus giras de trabajo en esta Región Militar.

La totalidad del personal ha formado parte de la realización de una banda Monumental del Ejército Fuerza Aérea Mexicana, en la Ciudad de México y algunos de sus elementos han participado en eventos internacionales en Samour, Francia y Moscú, Rusia, como integrantes de La banda de Música Representati va de la Fuerzas Armadas.

Algunas de las misiones de las bandas de música militares son dar solemnidad a ceremonias militares, participar en desfiles y elevar la moral de las tropas, más no por tanto se limita al medio castrense, sino que su labor se extiende a la población en general. 

Es por eso que entre las actividades de las bandas militares podemos citar innumerables actividades: cívicas, culturales, escolares, deportivas, eventos, ferias, festivales municipales y estatales, todas sin fines de lucro, con el único objetivo de servir a la Nación.

El territorio de la V Región Militar comprende los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima en donde esta Banda Militar ha ofrecido ya numerosos conciertos, bajo la batuta del Teniente músico, Rene Francisco Morales.

No te pierdas esta presentación este viernes 25 de marzo a partir de las 18:00 horas.