Se dispara precio del kilo de aguacate y limón en Vallarta

0
681

En las últimas semanas el precio del aguacate y limón ha tenido una alza constante, así lo informaron comerciantes y dueños de tienditas, por lo que el precio del kilo de estas dos frutas oscila entre los $30.00 a $70.00 pesos. 

En un recorrido realizado por CPS Noticias, se observó que el precio del kilo de aguacate se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas, si bien este producto siempre se ha considerado caro, continúa a la alza.

En el mercado 5 de Diciembre, en algunas fruterías el kilo se encuentra a $68.50 pesos o ha estado hasta en $70.00, hace algunos días el kilo estaba a $56.00 pesos, por lo que el aumento fue de $12.00 pesos. 

En cuanto al el precio del kilo del limón, este ronda en estos momentos en $30.00 pesos, anteriormente estaba a $26.00, el aumento ha sido de $4.00 pesos, y este ha estado bajando su costo, pero pudiera volver a incrementarse. 

Cabe mencionar que estos precios son muy similares en algunas tienditas, ya que muchas compran en las fruterías de los mercados e incluso pueden aumentarle unos pesos. Asimismo en las tiendas de autoservicio, el precio del aguacate llega hasta los $70.00 pesos y el limón arriba de $30.00 pesos. 

Por otro lado, también se comparó precio con el mercado Palmar de Aramara, en donde el aguacate ronda los $65.00 pesos y el limón a $30.00 pesos. 

Los motivos que algunos comerciantes mencionaron fueron porque los traen de otros estados o bien por algún desabasto, incluso algunos no saben el porqué de este aumento. 

Cabe resaltar que la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del aguacate y del limón aumentó en los últimos días en diferentes estados del país.

Hasta este momento el precio máximo por kilo de aguacate es de 80 pesos, mientras que el kilogramo de limón se vende en 68 pesos, especificó Profeco a través del programa “Quién es quién en los Precios”.

Es importante recordar que hace unos días incrementó el precio del kilo de tortillas por lo que, en lo que va del año este alimento ha tenido dos incrementos, argumentado el sector tortillero que han subido el precio de los insumos.

Brenda Beltrán