SCJN invalida métodos de investigación militar en civiles

0
191

Derivado de las impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2016 en cuanto diversos métodos de investigación en contra de civiles, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una serie de artículos del Código de Justicia Militar (CJM) y del Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP).

Con ocho votos a favor, el pleno invalidó los artículos que permitían los procedimientos de geolocalización en tiempo real, en investigaciones que involucren aparatos de telefonía celular o de cómputo de civiles.

Manifestaron que los códigos impugnados eran ambiguos, pues no quedaba claro si era un juez civil o militar el que debía de autorizar el procedimiento, cuando es una responsabilidad exclusiva del fuero civil.

Así mismo los y las ministras avalaron que tanto testigos como peritos civiles sean citados por las autoridades judiciales militares, para una investigación o proceso, ya que excluirlos podría afectar la impartición de justicia.

No obstante, la SCJN negó que los testigos o peritos civiles pueden presentarse a comparecer través el uso de la fuerza pública, ya que eso implica la momentánea privación de la libertad

Cabe destacar que ante la ausencia del ministro Alberto Pérez Dayán quedó pendiente por deliberar dos códigos militares impugnados por la CNDH que tiene que ver con la  intervención de comunicaciones y la realización de cateos en contra de civiles, por lo que la sesión continuará este jueves 30 de marzo.

 

Llamna Gómez