Sayulita ya está limpio; se espera la llegada de recursos

0
318

A casi una semana del paso del huracán “Roslyn” por el municipio y el norte del Estado de Nayarit, el Secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, ha informado que desde el lunes pasado se inició con la limpieza de la zona de Sayulita y tras días de arduo trabajo, la población costera se encuentra ya en óptimas condiciones.  

El funcionario estatal evidenció que las inundaciones tienen que ver con una mala planeación de la demarcación y un sinfín de asentamientos de comercios irregulares en zonas del río, entre otros.

Por lo que en este momento se está llevando a cabo el levantamiento de un censo en todas las zonas afectadas, desde La Cruz de Huanacaxtle, Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, y poblados pegados a la Carretera Federal  200 para determinar el número de las familias afectadas para que se les haga llegar un apoyo por parte del Gobierno del Estado. 

“Tuvimos la oportunidad de estar en Sayulita, vimos la situación que se generó por el desbordamiento de los ríos, una situación atípica, pero sí a falta de ordenamiento en esta zona que ha crecido de una manera irregular y que hoy en día se empiezan a ver consecuencias cuando llegan fenómenos naturales.

“ Se hizo un levantamiento, el día de ayer personal del Gobierno del Estado han estado trabajando ya dejaron limpia la zona, ya hoy Sayulita se encuentra en una situación favorable.” Compartió. 

Aunado a ello, también se está iniciando con personal de la Secretaría de Salud labores de fumigación en las áreas afectadas para evitar la generación de mosquitos que puedan derivar en la propagación de enfermedades. 

En ese mismo sentido, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que en el estado existe ya la declaratoria de emergencia y se está a la espera que en los próximos días se dé la declaración de la zona de desastre que permita atraer recursos del Gobierno Federal. 

No obstante, reveló que con recursos propios y la Cámara de Diputados se tiene destinada la compra de 45 mil piezas de láminas, 18 mil colchones, 20 mil despensas y 5 mil litros de agua que serán repartidos en los municipios afectados. 

Además de que se darán créditos de 20 mil pesos a fondo perdido para las zonas económicas afectadas, sobre todo en las zonas costeras del sur y norte del estado.

Isrrael Torres