En San José con buena cosecha de maíz, pero bajo precio
David Cuevas Tello, presidente del comisariado ejidal de San José del Valle, pródiga tierra en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, informó que actualmente cuenta con 214 integrantes este núcleo agrario, quienes tuvieron buena cosecha de maíz, la producción fue de hasta once toneladas por hectárea, pero les afectó el bajo precio en el mercado, a cinco pesos con diez centavos, comentó que así es esto: hay años buenos y años malos, pero no se debe perder la esperanza.
“El temporal de sandía y maíz fueron buenos, sobre todo el maíz fue bueno, el porcentaje de producción, lo único que no nos ayudó fue el precio, bajó mucho, y fui de los primeros, todavía me tocó buen precio, a 6.70 y el último a 6.20, pero al último estuvo a cinco pesos con diez centavos, lo que no ayudó al campesino”, explicó.
En cambio, el precio de sandía y frijol estuvo bien, pero fue menos su producción, pues dijo hace falta semilla de calidad, por lo que es muy oportuno el apoyo que recibirán en este sentido por parte del gobierno.
“En la asamblea pasada dimos a conocer de apoyo para frijoleros, de darles semilla certificada, por hectárea creo que son 20 o 40 kilos, y ya es un programa que están invitando a todos a acercarse al CADER (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural)”, indicó Cuevas Tello.
° Insumos encarecen la producción de maíz, frijol y arroz en … (tribunadelabahia.com.mx)
El dirigente de El Ejido señaló que en esta temporada de lluvias están en reposo, es raro que siembren, destacó que los ejidatarios que tienen ganado lo bajan del cerro, en septiembre lo vuelven a subir para preparar las tierras para la sandía, frijol y maíz.
Detenidos los fraccionamientos en sus tierras
En cuanto a proyectos para seguir urbanizando sus parcelas, informó que actualmente no hay comercialización de lotes para viviendas:
“Ahorita está tranquilo esa cuestión, no ha habido movimiento por lo menos aquí en el Ejido San José del Valle, nadie se ha acercado a hacer fraccionamientos nuevos, todo está igual”, subrayó.