Insumos encarecen la producción de maíz, frijol y arroz en Bahía

0
238

Para los agricultores del municipio de Bahía de Banderas, la principal problemática para seguir trabajando, produciendo granos, es el en encarecimiento de los insumos que cada día aumentan y complican el seguir trabajando

Por otra parte, señalan que mientras el precio del maíz y el frijol se mantenga estable podrán seguir trabajando, pero siguen la falta de apoyos del gobierno al campo en ese aspecto para que la producción les genere mejores ganancias a las familias del campo.

   

El señor José Manuel Martínez Villalvazo quien es un agricultor de amplia experiencia dijo que en este momento se encuentran en plena producción de maíz, señalando que a los jóvenes ya no les interesa trabajar en el campo y prefieren buscar otras opciones en el hotelería porque ahí andan limpios y cambiaditos.

Señaló que por esa causa le dan empleo a las familias de Huicholes que llegan a la región para buscar trabajo ya que los jóvenes no quieren entrarle a trabaja en el campo, justo en estos tiempos en que están en plena producción de maíz y recordó por su parte que el frijol esta temporada dijo que tuvo muy buen precio.

Dijo que en el caso de la producción del maíz y del arroz no se tiene tanto problema ya que su cosecha es más tecnificada y la maquinaria lo hace todo, de la parcela al camión y del camión directamente a las distribuidoras.

  

La cosecha de maíz que se tiene contemplada para este año será de 19,600 toneladas, El frijol arrojó un total de 6 mil toneladas y el arroz con un total de 3.600 toneladas para este año, en el distrito de riego de San Juan de Abajo, San José del Valle y Valle de Banderas.        

A pesar de que asegura que hay buena producción y las cosechas se venden a muy buen precio los insumos son altos, dijo que cuando los políticos se refieren a rescatar el campo, se refieren que ellos los productores tengan mejores precios en los insumos que cada día aumentan de precio y encarece la producción.