Sabores tapatíos

0
152

Guadalajara es una ciudad que se distingue por la gran variedad de su gastronomía. En marco a todo lo que puede uno probar, se destacan en especial tres que son incomparables, cada uno de ellos se pueden calificar de origen o de autor.

En un primerísimo lugar está la torta ahogada. Un bolillo llamado también birote salado, abierto por la mitad de lado a lado al que se le agrega carnitas de puerco que se ahogan con una salsa enchilosa, las mejores son indudablemente, las tortas ahogadas de El Güero.

Las tortas ahogadas de El Güero las encuentra uno en su domicilio, un lugar que se le conoce como las siete esquinas, por la avenida independencia, cerca de la antigua central camionera.

Otros sitios explotan el título de El Güero, aun cuando el famoso Güero en realidad solo existe de nombre. 

Las tortas ahogadas se encuentran en otros sitios, siempre con el título de El Güero, lo mismo frente a catedral que en los mercados de San Juan de Dios o en el mercado Corona que ha sido construido en el mismo sitio donde hace unos años se incendió.

El segundo sabor tapatío que pudiera denominarse “de origen” es la carne en su jugo, sus ingredientes son diversos, platillo que se distingue sobre todo por su sabor. Lo mismo que la torta ahogada se encuentra en sitios popularizados por los mismos ciudadanos de Guadalajara.

El tercer sabor popular es el lonche bañado, parecido a la torta ahogada, tan picantes como los pida el consumidor.

En Puerto Vallarta

En nuestro destino turístico también hay sabores identificados con nuestro pueblo como son el pescado en vara asado y los camarones también en vara asado.

Algo que al parecer ya no existe en Puerto Vallarta es el de “Las Polleras”. No existe en su lugar original que fue en la margen derecha del río Cuale, precisamente donde se construyó el mercado. 

Hasta los años cincuenta del siglo pasado era de lo más popular ir por las tardes y las noches con las Polleras. Durante el gobierno del Lic. Medina Ascencio se construyó este mercado y se reubicó a Las Polleras en la planta alta, pero ya solo una o dos mantienen el sabor y el crédito de Las Polleras.

En tanto, están vigentes en todas las playas de nuestro destino el pescado y el camarón en vara asado. 

Con el tiempo la gastronomía vallartense se ha transformado con restaurantes que se distinguen por sus platillos llamados de origen. 

En cada sitio donde se han instalado estos restaurantes buscan el sello de distinción. 

Se puede decir que sin duda la gastronomía vallartense forma parte de los atractivos por los que llegan cientos de turistas cada año.

Debemos agregar aquí que entre estos lugares es el club de playa Los Mangos donde la gastronomía es de mucha calidad.

Agregó además que existen en sitios especiales las tortas ahogadas y la carne en su jugo.