Rusia incluye al opositor Gari Kaspárov en la lista de “terroristas y extremistas”

El excampeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, es señalado por ser muy crítico con el presidente Vladimir Putin
0
469

Rusia incluyó al excampeón mundial de ajedrez exiliado en Estados Unidos Gari Kaspárov, muy crítico con el presidente Vladimir Putin, en su lista de personas declaradas “terroristas y extremistas”, según una nota del servicio ruso de vigilancia financiera consultada este miércoles por AFP.

“Un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que de mí”, reaccionó Kaspárov en su cuenta en la red social X, seguida por un millón de personas.

“¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud!”, añadió, citando una frase del político estadounidense Barry Goldwater (1909-1998).

¿Quién es Gari Kaspárov?

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Gari Kaspárov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor de Putin.

En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.

En 2022, Gari Kaspárov, fue designado en Rusia “agente del extranjero”, una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos tediosos procedimientos administrativos en Rusia.

La mayoría de los opositores destacados que quedan en Rusia están encarcelados.

Gari Kaspárov es famoso por su largo duelo en los años 1980 contra otra leyenda soviética del ajedrez, Anatoli Kárpov.

Kárpov, en cambio, fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, a quien apoya públicamente.

jb