Rommel Pacheco se destapa a la gubernatura de Yucatán

0
385

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y exclavadista internacional, Rommel Pacheco Marrufo, ha hecho pública su intención de contender por la gubernatura de Yucatán en el proceso electoral del 2024. 

En una entrevista realizada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el exclavadista expresó su compromiso con la ciudadanía y su convicción de traer un perfil diferente a la política, ya que aseguró que la población se encuentra “asqueada” de los políticos de siempre.

Rommel Pacheco Marrufo, quien se ha destacado en el ámbito deportivo representando a México en diversas competencias internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, destacó que su experiencia como ciudadano comprometido con las causas de la población lo motiva a aspirar a la gubernatura de Yucatán. 

“La gente, al estar en la calle, me lo dice: ‘nos has defendido’, ‘han regresado’, ‘cada vez que te comprometes a alguien lo cumples'”, compartió Pacheco Marrufo, haciendo referencia al apoyo que ha recibido de los ciudadanos debido a su trabajo como diputado.

El político y exatleta olímpico dejó en claro que su intención es abanderar al Partido Acción Nacional, el mismo que lo llevó a obtener una curul en la Cámara Baja. Sin embargo, también manifestó estar dispuesto a trabajar con la alianza que ha formado el PAN con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolucióngobernatur Democrática (PRD), actualmente conocida como Frente Amplio por México.

En caso de consolidarse esta alianza opositora para los comicios del estado, Pacheco Marrufo se enfrentaría a otros dos perfiles que también han manifestado sus intenciones de contender por la candidatura a la gubernatura de Yucatán: el actual presidente municipal de Mérida, Renán Barrera (PAN), y el senador Carlos Ramírez Marín (PRI).

El tema de seguridad es una de las prioridades para Pacheco Marrufo, quien destacó que Yucatán debe seguir siendo una de las entidades más seguras del país. Además, enfatizó en la importancia de impulsar el desarrollo económico para beneficiar a todos los habitantes de la entidad, buscando un efecto positivo en cada sector de la población.

¿Quién es Rommel Pacheco?

Rommel Pacheco Marrufo, nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, tiene una trayectoria destacada tanto en el ámbito deportivo como en el académico, siendo licenciado en Administración de Negocios y con una maestría en Capital Humano por la Universidad Anáhuac Sur.

Además de su carrera en los clavados, Pacheco Marrufo sirvió durante 11 años en el Ejército Mexicano, alcanzando el grado de Teniente. También es conocido por su participación en programas de competencia en televisión nacional, como Exatlón y Mira Quién Baila.

El actual legislador, electo por el tercer distrito de Yucatán para el periodo 2021-2024, se convirtió en el primer deportista en activo con un cargo popular y el primer diputado electo y abanderado mexicano en los Juegos Olímpicos. 

Su invitación a formar parte del PAN la recibió del actual gobernador de la península, Mauricio Vila Dosal, y en las elecciones de ese mismo año obtuvo el respaldo de la ciudadanía con 55,173 sufragios. Pese a ello, no pudo recoger su constancia de mayoría debido a su participación en los Juegos Olímpicos de Japón.

Adolfo Torres