Mario Delgado denuncia intento de robo de votos “a favor de Morena” en Jalisco

El dirigente de Morena afirmó que las bolsas negras descubiertas en Zapopan, tenían votos a favor de la candidata Claudia Delgadillo
0
1014
Mario Delgado y Claudia Delgadillo de Morena

Con el argumento de que existe una diferencia de 1 millón 200 mil votos entre los reportados por el INE y el IEPC Jalisco sobre las boletas que se entregaron el día de la elección para elegir cargos federales y locales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que hay presuntas anomalías en el cómputo y difusión del total de votos, e incluso, denunció que las bolsas negras que fueron descubiertas con actas electorales en Zapopan, tenían en su totalidad “votos a favor de Morena”.

Entérate: Kumamoto denuncia “extracción ilegal” de boletas en Zapopan

La denuncia pública la realizó hace apenas unos minutos después de las 3 de la tarde de hoy, al sostener que simpatizantes de su partido descubrieron esas bolsas negras que aparentemente iban a ser sacadas de las oficinas del IEPC en Zapopan por un elemento de ese órgano electoral. No obstante, no lo logró porque simpatizantes lo increparon y no permitieron que se retirara del lugar, además de que lograron quitarle las bolsas y regresaron al conteo distrital que arrancó hoy miércoles en todo Jalisco.

Al abrirlas, descubrieron actas electorales presuntamente con votos a favor de Morena. Se desconoce el total de votos.

“Queremos denunciar lo siguiente: hace un par de horas, resulta que un funcionario del IEPC salió por esa puerta con una bolsa de basura y la gente que está aquí con nosotros, que vino a acompañar este conteo, le preguntó que qué tenía esa bolsa, él se negó a abrirla.  Finalmente, se abre, y sorpresa, estaba llena de boletas, curiosamente marcadas todas en favor de Morena”, aseguró Mario Delgado.

El dirigente de Morena ha reportado desde ayer 4 de junio que el PREP a la gubernatura se detuvo un 63%.

“La diferencia entre la votación total a nivel federal y la votación a nivel local, es de 1 millón 200 mil votos. Es decir, faltan de contabilizarse 1 millón 200 mil votos que no están registrados hasta el momento en las actas”, consignó.

Narran cómo fue que descubrieron bolsas negras con votos

Algunos simpatizantes no identificados, pero que aparecen en el video de Mario Delgado en el que se hizo la denuncia en redes sociales, indicaron cómo fue el móvil durante la mañana de hoy miércoles, cuando descubrieron los votos en las bolsas negras:

Entérate: VIDEO: Hombres intentan detener a funcionario del IEPC en Zapopan

Es un auto particular en el que pretendían llevarse las bolsas de basura. Al ser interrogados por simpatizantes de Morena, presuntamente el funcionario del IEPC les dijo que debía llevarse las bolsas para contar las actas en otro lado, lo que causó un intercambio de palabras y forcejeos, hasta que finalmente los simpatizantes morenistas lograron abrir las bolsas y se dieron cuenta de que había boletas con votos a favor de su partido.

“Hay gente armada con su celular y con mucho valor porque no va a permitir que roben los votos. Se regresaron esos votos al interior de esas instalaciones y ahí está el mapache adentro, se regresó a la madriguera. ¿Dónde están esos votos?, ¿cuántos son?, ¿dónde están el 1 millón, 2oo mil votos que hemos reportado desde ayer que tienen que contabilizarse?”, consignó Mario Delgado.

¿Cuántos votos de diferencia hay entre el reporte del INE y del IEPC?

De acuerdo con Euripides Flores, quien es representante suplente de Morena ante el INE, de los 20 Distritos Electorales de Jalisco, existe una diferencia del 34% entre las actas capturas por el IEPC Jalisco y el INE México. Precisar que el órgano electoral local lleva un 86.4% del total registro en el PREP mientras que el órgano federal un 95.23% también en el PREP.

En ese sentido, presentó una tabla en la que es más comprensible el argumento matemático que Morena está utilizando para asegurar presuntas irregularidades del IEPC Jalisco para beneficiar al Movimiento Ciudadano y a Pablo Lemus, su candidato.

En primer lugar, Euripides Flores indica que el IEPC tiene contabilizados 2,368,874 votos, mientras que el INE registró 3,604,556 sufragios. Es decir, existe una diferencia de 1,235,682 votos, que es lo que alega Morena.

Tabla presentada por el representante suplente de Morena ante el INE, Euripides Flores

Efrén Urrutia