Riesgos latentes en la rivera del Cuale en el Remance ante indolencia del Ayuntamiento

A casi tres meses del paso del huracán “Lidia” la banqueta en la calle Rivera del Río en El Remance sigue destruida, han ocurrido varios accidentes
0
1060
Vehículo volcado en la rivera del Cuale

Vecinos de la colonia Benito Juárez conocida como El Remance, aledaña a la rivera del río Cuale, denunciaron los riesgos latentes que se viven en esa zona de la ciudad, después de los daños que han causado un par de huracanes en dos años, que no han sido reparados por las autoridades municipales.

El señor David Gálvez, vecino de la zona, comentó a este medio que en la calle Rivera del Río ya se han registrado accidentes que involucran a peatones y conductores, sin que hasta el momento, luego de dos años de las afectaciones en la rivera del Cuale, el Ayuntamiento haya intervenido para mejorar la situación.

Mediante un mensaje, el denunciante menciona que los riesgos se incrementarán si llega un nuevo periodo de lluvias, ya que el deslave natural de la zona podría llegar a las casas.

“Hace 2 años un huracán llegó a la zona y el río Cuale creció, se llevó la banqueta que la gente le decía el maleconcito del Río Cuale, luego llegó el regidor Pablo Ruperto y dijo que se vería la situación y se arreglarían los problemas, cosa que no pasó… ustedes hicieron una entreviste que hasta salió por su canal y no paso nada”.

Como se recordará, en agosto de 2021 el huracán “Nora” causó severos daños en las zonas aledañas al río Cuale, lo que ocasionó la caída de un puente vehicular e incluso de un edificio donde perdió la vida un niño.

Rivera del Cuale en el Remance

Dos años después, en 2023, otro huracán, “Lidia”, volvió a afectar la zona, particularmente la banqueta conocida como “maleconcito”, lo que incrementó las afectaciones en varias áreas de la rivera, donde no hay calle ni protección para los conductores y peatones.

El reporte recuerda que el año pasado llegó otro huracán y se llevó la banqueta y media calle, a la fecha ya pasaron al menos dos accidentes fuertes:

“Recién se cayó un doctor al río Cuale y se golpeó, cayó un carro el otro día y nada, si el río Cuale crece de nuevo este año que sigue se llevaría las casas por omisión del H. Ayuntamiento de no hacer el muro o la banqueta, pero claro, están más preocupados por su situación política”.

Río Cuale

El denunciante agregó que la calle que está bordeando el río Cuale hasta la isla tiene partes sin banqueta; si embargo no se ha hecho nada… “los políticos solo están preocupados por su reelección”.

Por lo pronto, una luz de esperanza se encendió, ya que la Comisión de Adjudicación de Obras Públicas del Ayuntamiento aprobó este miércoles iniciar procedimientos de licitación pública para realizar 31 obras por 160 millones de pesos, entre ellas la rehabilitación de la calle Rivera del Río en El Remance, obra que se deberá ejecutar en los 10 meses restantes de la actual administración municipal.

GC

EtiquetasEl Remance