El riesgo oculto del submarino Titán

0
417

En los últimos días los ojos del mundo estuvieron pendientes de lo que sucedía en el Océano Atlántico Norte, luego de que se perdiera comunicación con el submarino “Titán”, en una expedición con fines turísticos al naufragio del Titanic.

A bordo de dicho submarino se encontraban 5 personas: el CEO de OceanGate, Stockton Rush, el empresario y explorador Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleiman, de 19 años; y Paul-Henry Nargeolet, un experto marítimo francés que ha realizado más de 35 inmersiones a los restos del Titanic.

Según expertos, el sumergible, que llevaba 96 horas de oxígeno, dejó de tener contacto con la superficie el 19 de junio, por lo que para este jueves 22, el suministro de oxígeno se habría terminado.

El costoso viaje que pone a prueba los límites de la exploración submarina

El viaje para conocer el naufragio más famoso, además de arriesgado, era también costoso: cada pasajero pagaría 250 mil dólares, lo que equivale a algo más de 4 millones de pesos mexicanos para poder bajar los 3,800 metros de profundidad necesarios para ver los restos.

Para ello los pasajeros que decidían sumergirse en esta travesía firmaban una carta en la que la palabra “muerte” aparece en varias ocasiones, por lo que al emprender el viaje se exponen los riesgos que ello implicaba.

El Titán tenía un peso de poco más de 10,000 kilos, y unas medidas de 6,70 metros de largo, 2,80 de ancho y 2,50 metros de alto, y debía ser capaz de soportar la alta presión de las profundidades que es 400 veces superior a la de la superficie.

Encuentran escombros del submarino Titán

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que encontró un “campo de escombros” y confirmó que los 5 tripulantes del Titán perdieron la vida después de que este implosionó.

El contraalmirante John Mauger informó en rueda de prensa este jueves que el estado de los restos del submarino sugiere una implosión catastrófica.

Por lo tanto, mencionó que el proceso de rescate de los cuerpos es sumamente complicado y que actualmente se encuentran a una distancia de aproximadamente 600 metros de los restos del Titanic.

Entre los restos hay “un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible” lo que confirmaría que pertenecen al sumergible.

OceanGate lanza comunicado

La empresa OceanGate, dueña del sumergible, lanzó un comunicado donde lamentan las pérdidas humanas:

 “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, según el comunicado.

“Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron”, indicó.