Guardia Costera confirma que pasajeros del Titán murieron

0
293

Tras la exhaustiva búsqueda, lamentablemente la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los 5 tripulantes del Titán perdieron la vida después de que este implosionó.

La noticia fue revelada este jueves en rueda de prensa por el contraalmirante John Mauger, quien dijo que el estado de los restos del submarino son consistentes con una implosión catastrófica a causa de la presión oceánica. 

Así mismo, expuso que el rescate de los cuerpos es muy complicado, actualmente están a unos 600 metros de los restos del Titanic.

Por el momento creen que el fatídico accidente ocurrió poco antes de que iniciarán con la búsqueda ya que las boyas no detectaron un ruido consistente, no obstante, aseguró que seguirán con las investigaciones para determinar con exactitud cómo, cuando y por qué ocurrió la implosión.



OceanGate, dueña del Titán, cree que todos los pasajeros murieron

OceanGate, la empresa dueña del Titán, el sumergible que visitaría el Titanic y desapareció el domingo pasado, dijo hoy en un comunicado que cree que los pasajeros del sumergible murieron.

Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han perdido“, dijo la compañía en un comunicado.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo“, según el comunicado.

“Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron”, indicó.

“Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron amplios recursos y han trabajado tan duramente en esta misión. Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”, añadió el comunicado de OceanGate.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos“, concluyó.

Escombros hallados pertenecen al Titán, según experto

Los escombros hallados en la zona de búsqueda del submarino Titán pertenecen al sumergible, aseguró este jueves a la cadena BBC News un experto en submarinismo.

David Mearns, amigo de los pasajeros a bordo del Titán, afirmó que entre los restos hay “un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible”.

Según Mearns, fue el presidente del Club de Exploradores (relacionado con la comunidad de submarinistas y rescatadores) quien proporcionó la nueva información en un chat de WhatsApp.

“Este es un submarino muy poco convencional. Esa cubierta trasera es ese extremo puntiagudo de la misma, y el marco de aterrizaje es el pequeño marco” que se ve en el Titán, por lo que se confirmaría que es del sumergible, dijo Mearns a Sky News.

“Hay un grupo de WhatsApp entre nosotros y el club de exploradores, al que nos hemos conectado todos en cuanto ha ocurrido esto, y nuestro presidente está directamente conectado con los barcos que están ahí fuera, y el mensaje que me están diciendo es ‘si estás hablando de restos, era un marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible'”.

¿Cuándo y dónde desapareció el Titan?

La nave se sumergió el domingo por la mañana y su embarcación de apoyo perdió el contacto con ella en torno a una hora y 45 minutos juntos, según la Guardia Costera.

Su pérdida se declaró a unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

El Titan salía desde un rompehielos contratado por OceanGate que antes había utilizado la Guardia Costera de Canadá. El barco lleva una docena de personas y el sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, donde el Titán suele hacer varias inmersiones.

David Concannon, asesor de OceanGate, dijo el lunes a The Associated Press que el sumergible tenía oxígeno para 96 horas. Indicó que las autoridades trabajaron para llevar a cabo lo antes posible al lugar un vehículo operado a distancia que puede alcanzar una profundidad de 6 kilómetros (unas 3.7 millas). 

Llamna Gómez