De acuerdo regidores de Vallarta con revocación de mandato

0
421

Regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta dijeron estar de acuerdo con la propuesta del Congreso de Jalisco, para revocar de su mandato a munícipes que se compruebe que tienen una discapacidad física o mental de forma permanente.

El edil morenista Pablo Ruperto Gómez Andrade se pronunció por realizar exámenes psicométricos.

“Desde que uno está en campaña debe probar uno tener le perfil adecuado para ejercer un cargo de esa naturaleza, ya estando en funciones sí debe de haber una especie de medición psicométrica”.

El regidor del PVEM Francisco Sánchez Gaeta dijo que sólo estaría de acuerdo en el caso de una discapacidad mental.

“Yo estoy totalmente a favor en cuanto sea discapacidad mental, si es físico puede cumplir con sus funciones sin ningún problema, pero si es mental no puede inferir en las decisiones del municipio”.

La representante de Movimiento Ciudadano, Candelaria Tovar, señaló que, si la incapacidad les impide tomar decisiones, no deben ser parte del pleno.

“Yo estoy de acuerdo que mientras la persona tenga una incapacidad que no le permita tomar bien sus funciones al final del día nos eligen para el bienestar de nuestra gente y si no vamos a tomar las decisiones correctas porque medicamente estamos impedidos, creo que es correcto”.

Los morenistas José Rodríguez y Christian Eduardo Alonso Robles también mencionaron estar a favor, sólo si se justifica la discapacidad.

“Yo creo que debe de ser así, con mucho respeto lo digo, quien no tenga bien sus facultades mentales, hay decisiones que se deben tomar en beneficio de los ciudadanos, tienen muchas responsabilidades y si el Congreso lo aprueba, que pida permiso”, comentó José Rodríguez.

Mientras tanto, Alonso Robles, recalcó que “se tiene que justificar si es real y sí sería inconveniente si no pueden realizar su labor”.

En la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Jalisco, los diputados aprobaron reformar el artículo 24 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para que se pueda revocar el mandato de los miembros de los ayuntamientos, por incapacidad permanente física o mental, que impida el desempeño de sus funciones.

Lo anterior se refiere a los presidentes municipales o a los regidores, donde la revocación del mandato procedería sólo en aquellos casos en que el servidor presente una incapacidad física permanente. No obstante, todavía falta que el pleno del Congreso de Jalisco ratifique el dictamen de la Comisión de Gobernación para que el punto de acuerdo quede autorizado.

Carolina Gómez Aguiñaga