Causa revuelo reunión de Mirtha con la líder del SUTSEM, Águeda Galicia
Hace unos días estuvo en Bahía de Banderas, Águeda Galicia Jiménez, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit. (S.U.T.S.E.M.), quien mantuvo una reunión privada con la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo Amaya, en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, hecho que llamó la atención, dado el ambiente político que empieza agarrar efervescencia y desatado pasiones en el municipio más joven de Nayarit.
La lideresa esperó junto a otras personas más, unos minutos en el lobby del centro empresarial, mientras Villalvazo Amaya, concluía el evento de la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y atendía a los medios de comunicación, en el tercer piso del edificio. Para luego, ingresar a una oficina cercana a al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
La presencia de Águeda Galicia, que últimamente ha dado de qué hablar, debido a las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de Nayarit, en el que se han incautado de algunas de sus propiedades y del sindicato que representa, sorprendió también a los medios de comunicación, quienes cuestionaron el motivo de la reunión, argumentando la ayudantía que era privada para tratar temas de trabajadores del ayuntamiento miembros del SUTSEM.
No obstante, la respuesta no fue muy convincente, debido a que minutos antes la presidenta había revelado a medios de comunicación que aparecería sí o sí en la boleta electoral para los comicios del mes de junio, aún con los recientes escándalos de encubrimiento a quien hace tiempo era su pareja sentimental César Augusto “N”, acusado de abuso sexual, lesiones y demás delitos.
Dado los tiempos electorales, la visita de Águeda Galicia, suena a negociaciones políticas, argumentaron algunos cercanos.
Se sabe que su relación con el SUTSEM es buena, incluso con su representante a nivel local y regidora, Carmen Arreola, se le ha cumplido a los trabajadores con sus prestaciones, no ha habido impedimento para las jubilaciones y hasta habido ascenso en su administración, por lo que, la visita se pudiera decir que si fue de trabajo y con tintes políticos, más allá de la agenda del sindicato.
Hay que recordar que el SUTSEM, tiene también una corriente política llamada Movimiento Levántate Por Nayarit, con el cual se busca ganar espacios en la política nayarita, el cual no postulará candidato a la presidencia, por lo que se presume que apoyarían a la actual alcaldesa en búsqueda de la reelección.
No obstante, también se les vio coqueteando con el frente opositor, en una reunión de ejidatarios, en la que estuvo presente, Víctor Hugo Mendoza, quien representa el partido en Bahía de Banderas, por lo que con esto, todo lo anterior queda atrás y se la jugarían con Mirtha Villalvazo.
Cabe destacar que en la pasada elección de 2021, fue la primera vez que este partido participó en un proceso electoral, logrando una regiduría por la mayoría relativa de la mano de Martín Aguirre en Valle de Banderas, quien hace unos meses se sumó a las filas de Morena.
jb