“Reto clonazepam” puede causar la muerte; advierte Gatell

0
323

El “reto clonazepam”, que en últimas fechas ha tomado tanto auge entre los estudiantes y las redes sociales, puede causar efectos severos a la salud y combinarlo con otras sustancias podría causar la muerte; así lo advirtió este martes el titular de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

Explicó que a la fecha se han registrado 45 casos en 18 entidades del país y a pesar de que se ha viralizado en las escuelas, la mayoría de los incidentes se han dado en los hogares.

“Éste medicamento se usa mayormente para el tratamiento de convulsiones, (…) provoca riesgos por el exceso de dosis, puede causar somnolencia profunda, llegar al estado de coma, inhibir el proceso respiratorio y se combina con otras sustancias que producen somnolencia puede llegar a causar la muerte en particular en combinación con el alcohol o con otros fármacos que producen somnolencia”, alertó.

López Gatell resaltó que el clonazepam es un medicamento controlado, por lo que se necesita receta para su venta.

“El que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea porque está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición o a la venta en farmacias o en otros sitios”.

El subsecretario expuso que el reto, el cual se difunde por las redes sociales y que consiste en una confronta, por mantenerse el mayor tiempo posible despierto tras la ingesta, hoy es la mayor preocupación del gobierno mexicano, pues expuso que la pandemia por Covid-19 está en control. 

Covid-19 a la baja.

Este mismo martes, López Gatell informó que la 6ta ola de Covid-19 suma ya seis semanas a la baja.

“Fue una ola de mucho menor intensidad, como ya lo he comentado, por el efecto protector de las vacunas”, destacó el subsecretario de Salud.

Detalló que la ocupación hospitalaria en esta ola no llegó al 10%; a la fecha las camas de uso general están al  5% y las camas con ventilador es del 2%.

Llamna Gómez