Anuncian restricciones del programa “Quédate en México”

0
179

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard pidió al gobierno de Estados Unidos que los migrantes que permanezcan en la frontera norte como parte del programa “Quédate en México” no sean menores de edad, ni mujeres embarazadas así como no vacunados.

Te puede interesar: HRW califica como una aberración el “Quédate en México”

Además precisó que se contará con apoyo de organismos internacionales:

“¿Qué pidió México? Que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas y que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, menores de edad, etc”.

Desde marzo del 2020, el gobierno de Estados Unidos implementó el regreso de migrantes a territorio mexicano con el argumento de ser por las medidas sanitarias. Desde entonces han regresado entre 1,500 y 2,000 personas.

“¿Qué se va a hacer ahora? Que alrededor del 10 % de ese flujo son personas que desean solicitar asilo, entonces lo que se ha planteado es que les den cita en el juzgado para que presenten su caso, es decir, hoy los regresan a México merced al título 42, pero con este programa sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les da su audiencia”.

Te puede interesar: Reinicia el programa “Quédate en México”

Finalmente, Marcelo Ebrard precisó que México se negará a recibir migrantes y repatriarlos a sus países de origen, así como mantenerlos en la frontera mientras son recibidos por las autoridades de la Unión Americana:

“Nunca lo hemos hecho, nunca, porque, imagínate, una persona que la están repatriando, todavía nosotros regresarla al país del que provenga; entonces la política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México.

El cambio es: va a haber más personas, no. Les afecta a esas personas, yo creo que no porque les dan una fecha”.