Restaurante en Vallarta enfrenta demanda de vecinos gringos que les “afecta” la música

El chef Julio Castillón, hijo de los fundadores de Gaby’s, grabó una denuncia en redes sociales que ha recibido miles de muestras de apoyo.
0
2416
Restaurante en Vallarta enfrenta demanda de vecinos gringos que les “afecta” la música

El restaurante Gaby’s, ubicado en el centro de Puerto Vallarta, enfrenta desde hace meses una demanda interpuesta por dos ciudadanos estadounidenses, quienes ante un tribunal administrativo de Jalisco argumentan que la música tradicional mexicana que se solía tocar en vivo en ese lugar afecta su calidad de vida, por lo que pretenden clausurar el lugar.

El origen del restaurante Gaby’s, ubicado en la calle Mina del centro del puerto jalisciense, data de hace 35 años, cuando en 1989, Luz Cristina Pérez (Doña Gaby) y César Castillón decidieron fundar una fonda para vender alimentos a los empleados de oficinas aledañas en la casa del abuelo, Antonio Pérez Camacho, quien llegó al puerto en 1930, relató el chef Julio Castellón, hijo de los fundadores y actual responsable del lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Extranjeros buscan cerrar restaurante en centro de Vallarta por música mexicana

El chef narra que debido al éxito que tuvo la pequeña fonda desde un inicio, la ampliaron con un segundo nivel y una terraza; en un momento dado decidieron no sólo ofrecer comidas corridas para la gente local, sino hacerlo un restaurante turístico con cenas y comida a la carta. Hoy, por su ubicación y fama, se ha vuelto muy reconocido por el turismo nacional y, sobre todo, internacional.

Sobre el reciente conflicto con un par de vecinos de origen estadounidense que llegaron hace unos cinco o seis años a habitar una finca frente al restaurante, el chef Castillón relata:

“Estas personas se han venido quejando de una serie de situaciones asociadas al presunto ‘ruido’ que genera el lugar, que incluye la risa de los comensales y la presencia de pequeños grupos de música folclórica, aunque hemos tratado de dialogar; incluso retiramos instrumentos que les molestaban como un saxofón”.

Restaurante en Vallarta enfrenta demanda de vecinos gringos que les “afecta” la música

Chef Julio Castellón.

Él reconoce que se tocaba música en vivo en el lugar, pero asegura que esta no era estridente ni continua, y en todo momento se ha respetado el Reglamento en la materia.

Expuso que tiene la sospecha que la finalidad última de la demanda es cerrar el restaurante y con ello un lugar tradicional que es fuente de empleo de muchas familias.

“Yo lamento que extranjeros que se mudan a un destino turístico de México, a sabiendas de lo que se pueden encontrar aquí, pretendan clausurar un negocio. Por lo pronto, este es un aviso a las autoridades, este choque de culturas está censurando la música como ya hubo un intento también en Mazatlán”.

El empresario opina que el conflicto involucra el tema de la gentrificación, es decir, la llegada de extranjeros a diferentes ciudades del mundo, quienes incrementan los precios e influyen en los usos y costumbres de la población local.

Recientemente el chef Castillón grabó un video en la red social TikTok exponiendo esa situación, mismo que ha tenido miles de likes en apoyo. También generó una manifestación espontánea en favor del restaurante, así como un sitio en línea en change.org con el título “No al cierre del restaurante Gaby” donde se están recolectando firmas de apoyo.

Restaurante en Vallarta enfrenta demanda de vecinos gringos que les “afecta” la música

Chef Julio Castellón.

Hasta ahora, la música en el restaurante calló, el proceso de la demanda sigue vigente, la familia Castillón ha tenido que gastar mucho dinero en su defensa y padece el estrés constante por una situación que consideran injusta para un negocio familiar de mexicanos en México.

“Yo le digo a quienes me apoyan y a este restaurante, de manera orgánica, que nos apoyemos entre mexicanos. Los mexicanos debemos apoyarnos entre nosotros y defender el Patrimonio de la Humanidad que es la música de mariachi ante las críticas de quienes vienen de fuera a tratar de terminar con lo que tantos extranjeros buscan aquí”, puntualizó.

MAEP